Energía solar más cara que lo prometido

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

"Estamos garantizando esa compra de energía más barata que la que hoy se genera", llegó a decir el exgobernador Luis Fortuño cuando inauguró, en octubre pasado, el proyecto AES Ilumina, en este municipio, considerado el parque de placas solares más grande de Latinoamérica.

Pero hoy la realidad es otra.

Si bien es cierto que las 101,000 placas solares de AES Ilumina están conectadas a la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desde noviembre pasado, su costo de producción es más alto que lo anunciado. A esto se añade que los 20 megavatios de "energía limpia" prometidos solo se generan si las condiciones del tiempo lo permiten.

Hace cinco meses, la entonces gerencia de la AEE -Josué Colón y José Ortiz- anunció en conferencia de prensa que el precio por kilovatio-hora (kWh) en el parque de placas solares sería de 15 centavos.

No obstante, el actual director de la AEE, Juan F. Alicea Flores, explicó que el kWh en AES Ilumina en realidad se paga a 18 centavos.

Al igual que ocurre con la energía generada en el parque eólico Finca de Viento Santa Isabel -que es más cara que lo originalmente se dijo-, Alicea Flores indicó que la diferencia de tres centavos en el costo por kWh en AES Ilumina equivale a los "créditos de energía renovable".

Alicea Flores, ¿qué son los créditos de energía renovable?

Son un mecanismo creado mediante la Ley 82-2010, que crea la cartera de energía renovable en Puerto Rico.

¿Qué dice la Ley 82-2010?

Dice que todo aquel que venda energía eléctrica al detal tiene que cumplir con esa cartera de energía renovable. Si no tiene forma de hacerlo, hay que comprar los créditos.

¿Quién les pone costo a los créditos?

Se le asigna a la Administración de Asuntos Energéticos, que debe establecer el costo mediante un reglamento. Pero ese reglamento no está listo aún.

¿Y de dónde salieron los tres centavos de AES Ilumina?

No tengo ni idea. Esos tres centavos no son para todos los proyectos de energía renovable. Supongo que cuando salga el reglamento, (el costo de los créditos) variará según la tecnología.

Las 101,000 placas solares que componen AES Ilumina están ubicadas en un predio de 120 cuerdas de terreno.

El proyecto fue desarrollado a un costo de $96 millones. La inversión incluyó financiamiento parcial proveniente de fondos ARRA. Además, AES Ilumina fue la primera obra en disfrutar de los beneficios de la Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico.

Los $96...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR