Ley Núm. 78 de 2 de Junio de 2008 de Enmienda Art. VI de la Ley de la Administración de Seguros de Salud

EventoLey
Fecha 2 de Junio de 2008

Ley de la Administración de Seguros de Salud; Enmienda Art. VI(ref

Ley Núm. 78 de 2 de junio de 2008

(P. de la C. 3257)

Para enmendar el Inciso A de la Sección 6 del Artículo VI de la Ley Núm. 72 de 1993, según enmendada, a fines de requerir la expedición de un certificado médico a los estudiantes beneficiarios del Plan de la Reforma de Salud, luego del examen anual dispuesto por Ley.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La salud es la base para garantizar un buen aprovechamiento escolar. “La salud es un asunto social, económico, y político, y sobretodo es un derecho humano fundamental. La desigualdad, pobreza, explotación, violencia e injusticia están a la raíz de la mala salud y de las muertes de las pobres y marginadas. La salud para todas significa que los intereses poderosos tienen que ser cuestionados/disputados, que la globalización tiene que ser opuesta, y que las prioridades políticas y económicas tienen que ser cambiados drásticamente.” Declaración para la Salud de los Pueblos.

Recientemente la Secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, expresó que la obesidad es un problema de salud que sufre el sesenta y dos (62%) por ciento de la población de Puerto Rico, y que el mismo ha alcanzado niveles epidémicos en la Isla y advirtió sobre los serios peligros que esta tendencia entraña para los puertorriqueños. El consumo excesivo de alimentos altos en grasa y azúcar, unido a la pobre o ninguna actividad física fueron señalados por la titular como factores de riesgo que conducen a la obesidad.

Según el “Behavioral Risk Factor Surveillance System” (BRFSS2003) en Puerto Rico, el sesenta y tres punto seis (63.6%) por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso u obesidad. Este mismo estudio reveló que en toda la nación americana este por ciento es de 59.5. Por ende, los puertorriqueños están demostrando tener más problemas en el cuido de su salud, precisamente por la falta de prevención. Estas estadísticas son bastante preocupantes porque, como es sabido, la carencia de actividad física y una pobre alimentación llevan a otras condiciones de salud como son: la hipertensión, diabetes, colesterol alto, y así sucesivamente. De hecho, el diez punto seis (10.6%) por ciento de los puertorriqueños padecen de diabetes (BRFSS, 2004), y el veintisiete punto tres (27.3%) por ciento de hipertensión (BRFSS, 2003).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR