Ley Núm. 033 de 23 de Enero de 2006 de Enmienda Art. 1.03 de la Ley del Departamento de Educación

EventoLey
Fecha23 de Enero de 2006

Ley Núm. 33 de 23 de enero de 2006

(P. de la C. 1659)

Para enmendar el Artículo 1.03 de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, denominada "Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico", a los fines de prohibir la salida de los estudiantes de los planteles escolares durante el horario escolar, así como requerir a toda persona que vaya a buscar un estudiante a la escuela durante el horario escolar estar autorizada por el padre o madre con patria potestad o el tutor, someter por escrito la razón por la cual el estudiante saldrá de la escuela, presentar una identificación con foto, indicar su relación con el estudiante y firmar el récord diario de asistencia requerido por Ley; y para hacer correcciones técnicas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, denominada "Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico", dispone que el Secretario de Educación será responsable de la planificación de las instalaciones escolares, así como de organizar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades académicas y administrativas del Departamento.

Además, vendrá obligado a promulgar un Reglamento de Estudiantes para el Sistema de Educación Pública, el cual reconocerá el derecho de los estudiantes a su seguridad personal; a estudiar en un ambiente sano; a su intimidad y dignidad personal.

Datos estadísticos del programa de Calidad de Vida Escolar de la Policía de Puerto Rico, reflejan que para el 2004 se cometieron, en nuestras escuelas, 1,308 delitos Tipo I y II, entre los cuales figuran asesinatos, agresiones agravadas y simples e infracciones a la "Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico", entre otros delitos. La información recopilada por la Policía indica que este tipo de actividad delictiva ocurre principalmente entre menores de edad, quienes a su vez son víctimas de delincuentes adultos.

Entendemos que para resolver este problema es necesario adoptar mecanismos efectivos que evite la salida de los estudiantes de los planteles escolares durante el horario escolar, así como durante cualquier receso de la actividad docente. Muchos delincuentes están al acecho de los estudiantes cuando están en los predios y áreas circundantes de la escuela a la cual asisten, para venderles drogas o cualquier otro material delictivo.

La escuela, además de proteger a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR