Ley Núm. 058 de 04 de Abril de 1998 de Enmienda de la Ley Orgánica del Departamento de Educación

EventoLey
Fecha 4 de Abril de 1998

Ley Num. 58 del 4 de abril de 1998

(P. de la C. 440)

Para añadir un segundo párrafo al Artículo 6.02 de la Ley Núm. 68 de 28 de agosto de 1990, según enmendada, conocida como "Ley Orgánica del Departamento de Educación", a los fines de hacer obligatoria la permanencia de los estudiantes dentro del plantel durante el horario regular de clases.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Una de las aspiraciones fundamentales del Estado bajo sus poderes de "Parens Patriae" es lograr una educación pública de máxima excelencia para el mayor número posible de estudiantes, de manera que éstos logren el pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades intelectuales.

Para lograr estos objetivos se hace necesario un ambiente educativo libre de toda actividad nociva y extraña a la gestión educativa y para ello es de vital importancia proveer protección y seguridad a los estudiantes del sistema público durante el horario escolar.

Resulta altamente preocupante el continuo aumento en la criminalidad y en los sucesos de violencia y de vandalismo que han ocurrido en planteles escolares y, sobre todo, en las inmediaciones a estos planteles.

Consciente de esta lamentable realidad el Estado ha promulgado varias leyes encaminadas a darle protección a los estudiantes durante las horas de clase.

Entre éstas está la Ley Núm. 30 de 16 de mayo de 1972, según enmendada, que prohíbe la entrada o permanencia en los terrenos o facilidades de una escuela pública o privada a determinadas personas, la Ley Núm. 26 de 5 de junio de 1985, mediante la cual se crea el Cuerpo de Seguridad Escolar en las escuelas públicas de Puerto Rico, la Ley Núm. 40 de 5 de junio de 1986, según enmendada, que prohíbe la introducción de sustancias controladas en las escuelas, la Ley Núm. 84 de 13 de julio de 1988 que reglamenta zonas escolares, entre otras.

Los menores de edad escolar pasan una gran parte del día en sus respectivos planteles escolares.

Los padres, por obligación legal, le entregan a las autoridades escolares a sus hijos en la confianza de que estos niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR