Ley Núm. 102 de 30 de Junio de 2008 de Enmienda de la Ley Orgánica del Departamento de Educación

EventoLey
Fecha30 de Junio de 2008

Ley Núm. 102 de 30 de junio de 2008

(P. del S. 1335)

Para añadir un nuevo inciso (i) al Artículo 6.04 de la Ley Núm. 149 de 1999, según enmendada, y redesignar los incisos subsiguientes, a fin de disponer que el Secretario de Educación establezca un procedimiento interno de transición para atender cambios en puestos de Directores Escolares.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los Directores Escolares se consideran la “columna vertebral” de las escuelas públicas de Puerto Rico. Son ellos los que imparten y velan por que se cumpla con la disciplina en los planteles escolares. Toda escuela necesita un guía, necesita de un líder, y esos son los Directores Escolares de Puerto Rico.

El objetivo de esta Ley es requerir que el Departamento de Educación, por conducto del Secretario de Educación, en su función de Director Administrativo del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico, establezca un mecanismo interno para atender cambios en puestos de Directores Escolares de una forma ordenada, de manera que se pueda transferir y preservar la información que han adquirido en el desempeño de sus funciones oficiales.

Los Directores Escolares son los funcionarios que implantan día a día el Sistema de Educación. Ellos, entre otros deberes, supervisan la actividad docente de las escuelas bajo su jurisdicción; custodian los expedientes de personal y académicos; conocen las necesidades y fortalezas de los maestros, estudiantes y la comunidad; además de tener la responsabilidad de facilitar todos los documentos que se le requieren en las auditorías relacionadas con las funciones administrativas y fiscales. A pesar de tener éstas y otras grandes responsabilidades, la experiencia ha demostrado que en casos en que llega un nuevo Director Escolar a una escuela, no hay nadie que pueda ofrecerle una orientación sobre los asuntos administrativos, escolares o fiscales de esa escuela en particular; ni existe un mecanismo para transferir la custodia de los documentos que estuvieron bajo la tutela del anterior Director Escolar.

Esta Asamblea Legislativa tiene un compromiso con la clase magisterial de Puerto Rico y, es por ello, que entiende necesaria la medida que se presenta, con el propósito de que el Secretario de Educación pueda establecer el procedimiento interno y así poder atender los cambios en los puestos de los Directores Escolares de...

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