Ley Núm. 40 de 10. Enero de 1999 de Enmienda Reglas de Procedimiento Civil

EventoLey
Fecha10 de Enero de 1999

LEY 40 DEL 10 DE ENERO DE 1999

Para enmendar la Regla 46 de las de Procedimiento Civil de 1979, según enmendadas, a los efectos de establecer que los términos que se calculen a partir del archivo en autos de copia de la notificación de la sentencia, resolución u orden, comenzarán a correr a partir del depósito en el correo de la notificación de la sentencia cuando esta fecha sea distinta a la del archivo en autos de la sentencia u orden del tribunal.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Regla 46 de las de Procedimiento Civil establece lo relacionado a la notificación y registro de sentencias.

La referida regla impone al secretario del tribunal la responsabilidad de notificar a la brevedad posible las sentencias que dicte el tribunal, archivando en autos copia de la notificación de la sentencia y de la constancia de la notificación.

La inobservancia de la regla por parte del Secretario del Tribunal afecta el cumplimiento con la reglas concernientes a los términos apelativos que comienzan a correr a partir de la fecha del archivo en autos.

El Tribunal Supremo en los casos de Figueroa Rivera v. Tribunal Superior, 85 D.P.R. 82 (1962) y Rodríguez Negrón v. Morales García, 105 D.P.R. 877 (1977) señaló que la tardanza en la notificación no derrotará el derecho a apelar. Sin embargo, el Tribunal subordinó a la discreción de los tribunales apelativos el remedio a ser concedido, caso a caso.

Estas decisiones del Tribunal Supremo, en la práctica, tienen el resultado de reducir los términos establecidos en las Reglas de Procedimiento Civil en cuanto a términos apelativos que corren a partir del archivo en autos de copia de la notificación de la sentencia. Esto es así porque la mayor parte de los abogados no arriesgarán los derechos de sus clientes y someten los recursos contando los términos a partir de la fecha de archivo en autos, aunque esta difiera de la de su notificación por correo por 3, 4 10 y hasta 15 días.

Esta situación afecta el debido proceso de ley que tienen las partes para presentar sus recursos apelativos que dicho sea de paso, requieren preparación de escritos que deben ser hechos cuidadosamente. No debe estar a discreción de los tribunales apelativos si hubo o no justificación para que una parte no cuente el término a partir del archivo en autos de copia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR