Entra en vigor la prohibición

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

Tan pronto este martes el reloj marque las 12:01 a.m., la Policía se lanzará a la calle para cazar a aquellos conductores que hablen y texteen por celular sin usar un dispositivo de manos libres (hands-free), como lo dispone la Ley 201 de 2011 que regula el uso de teléfonos celulares mientras se maneja un vehículo de motor.

Por los pasados dos meses, específicamente desde el 28 de octubre hasta el 24 de diciembre, la Policía ha hecho 1,663 intervenciones en la calle como orientación del nuevo estatuto, pero el periodo de cortesía culminará dentro de dos días.

"La Policía está preparada para hacer cumplir la nueva ley. Hicimos el trabajo de orientar respecto a la ley, ahora el conductor tendrá que asumir su responsabilidad", dijo el capitán Jorge Hernández Peña, coordinador de las unidades de tránsito de la Uniformada.

La nueva ley establece que solo se permite utilizar un teléfono móvil usando algún sistema de manos libres o cuando el vehículo no esté en marcha o no esté impidiendo el tráfico. Además, dispone que se permitirá el uso de los celulares sin este dispositivo solo cuando se trata de una emergencia en la que se encuentre en riesgo la vida, la salud o la propiedad de alguien y cuando se trata de un vehículo de seguridad pública, como los de bomberos o patrullas.

Estas excepciones no aplicarán a los choferes de autos con pasajeros, transportes escolares, camiones pesados o motocicletas. La prohibición del uso del celular es extensiva al envío y recibo de mensajes de texto, incluyendo correos electrónicos o cualquier tipo de mensaje que requiera su lectura.

El objetivo de la Ley 201 es reducir los accidentes en las carreteras del país. Aunque no hay estadísticas que certifiquen la cantidad de accidentes por causa del uso del celular, una encuesta de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito reflejó que en el 2009 el 56% de las 501 personas entrevistadas admitió usar el celular mientras conduce, siendo una distracción que amenaza con cobrar vidas en las carreteras.

Cumplir con la nueva ley es fácil, pues existen diversos accesorios disponibles para hablar sin soltar el guía y, sobre todo, que no se afecte el bolsillo. Lo más tradicional y económico son los audífonos que están disponibles en los puestos de gasolina desde $ 10, pero se consiguen en compañías de teléfonos celulares a $ 30 o menos. Incluso, hay teléfonos celulares que los traen con la compra.

Si se quiere un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR