Entremeses

Por Paco Villón

Especial El Nuevo Día

Prefiero congelar las hierbas en pequeños mazos. Mételas en agua hirviendo por un segundo. Cuélalas en agua con hielo y déjalas por 2 ó 3 minutos. Envuélvelas bien apretadas en papel de aluminio. Envuelve luego en papel plástico y congela. Para usar, saca del congelador en el mismo momento en que las necesitas. Desenvuelve y pica finamente mientras están congeladas.

Precalienta el horno a 200 grados C (400 F). Lava y seca las hierbas y extiende sobre una bandeja de hornear cubierta con papel de aluminio. Apaga el horno, deja las hierbas en el horno por 8 horas y pasa a un pote de cristal.

El filósofo español José Ortega y Gasset decía en uno de sus libros: "Yo soy yo y mis circunstancias". Cada botella de vino que uno descorcha - si pudiera hablar - seguro citaría a Ortega y Gasset. La semana pasada, el amigo Tony Ginorio y este servidor nos citamos una mañana para vernos en las "jaulas" (más bien parecen gallineros) de La Boutique du Vin para hacer una selección final de los vinos que serviríamos en el almuerzo de Los Amigos de la Buena Mesa en Bistro Tartine, el restaurante del amigo Daniel Vasse en el Hospital Hima de Caguas.

Tony dejó para el final una caja de Konsgaard Chardonnay Napa Valley 1999. Sacó una botella y me dijo: "Tengo miedo de servir este vino porque ya tiene 11 años, lo veo muy oscuro y no se si estará dañado". Miré la botella y le dije: "John Konsgaard hace los Chardonnay sobre lo oscurito, pero la única manera de saberlo es abrir una botella y probarla".

Regresamos a La Boutique, abrimos un paquete de trucha ahumada de las neveras de la tienda, un paquete de adictivas galletitas "tapas españolas", descorchamos la botella y nos servimos dos copas. Miré la mía y, efectivamente, tenía color amarillo un poco oscuro. Lo olí, revolví bien la copa y lo volví a oler. "Está muy bien de aromas, frutas blancas, muy complejo, persistente. A este vino no le pasa nada". En la boca estaba delicioso, con buena fruta y estructura, largo posgusto: un buen Chardonnay de Napa Valley.

Entre galletita y galletita, trucha y sorbitos de Chardonnay, a las 11 de la mañana habíamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR