Estudian alza por envío de dinero

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El nuevo impuesto lo propone el Proyecto de la Cámara 1056, de la autoría del representante popular Carlos J. Vargas Ferrer, que dispone que todo lo que se recaude con el mismo se destine a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y que deberá utilizarse para financiar subsidios a personas de recursos limitados que interesen adquirir un hogar propio.

La medida lo que propone en específico es que se enmiende la Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios, para autorizar "un cargo especial" de 5% a todo Negocio de Transferencias Monetarias, por cada transferencia de dinero, tramitada o completada por medios electrónicos, cheque, giro, fax, transporte aéreo o por otros medios, desde la jurisdicción de Puerto Rico, incluyendo cualquiera de sus municipios, hacia alguna entidad, persona o empresa en el extranjero, incluyendo la jurisdicción de los Estados Unidos.

El director de la AFV, José A. Sierra, endosó el proyecto y destacó que este cargo puede ayudar a atender la situación de escasez de fondos que experimenta la agencia, adscrita al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

"La Autoridad estuvo utilizando fondos propios para costear parte de los tres programas (de subsidios), así como una línea de crédito del BGF, pero actualmente ya no contamos con presupuesto disponible para continuar ofreciendo los subsidios", dijo Sierra ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que evalúa la legislación.

Los tres programas a los que se refirió Sierra son La Llave para tu Hogar (2001-2008); Bono para Gastos de Cierre (2009-2010) y Mi Nuevo Hogar (2010-2013).

Explicó que a través de los tres, y durante los pasados 13 años, la Autoridad ha logrado ayudar a 57,635 familias puertorriqueñas a obtener su hogar propio.

En su ponencia, los representantes del Departamento de Hacienda endosaron en principio la medida, pero advirtieron que en estos momentos el Ejecutivo está envuelto en la búsqueda de recursos para atender la difícil situación fiscal del país y que todo nuevo ingreso que se identifique debe ir al Fondo General.

"Somos de la opinión de que toda medida que identifique recursos debe nutrir inicialmente el Fondo General. Una vez identificados los recursos del erario, en el ejercicio presupuestario llevado a cabo cada año fiscal, se pueden identificar partidas que nutran los diferentes programas del Gobierno", dice la ponencia firmada por la secretaria Melba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR