Ex Parte Guzmán, 1988, 121 D.P.R. 629

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas103-104

Page 103

Usufructo viudal.

Hechos: Cruz Guzmán y Jesús Carrasquillo se divorciaron por la causa de mutuo consentimiento. El señor Carrasquillo falleció ab intestato sin haber contraído nuevo matrimonio. Ella presentó la declaratoria de herederos en la que solicitaba que se declarara a sus dos hijos únicos y universales herederos del causante y a ella con derecho a la cuota viudal usufructuaria. El T.P.I. declaró sin lugar su pedido.

Controversia: Si una persona que se divorcia por la causa de consentimiento mutuo, como cónyuge divorciado inocente tiene derecho a la cuota viudal.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la decisión del T.P.I.

Fundamentos legales: Un excónyuge divorciado por la causa de consentimiento mutuo no tiene derecho a la cuota viudal usufructuaria a que se refiere el Art. 761 del Código Civil.

Por fundamentos válidos erigidos sobre el derecho constitucional a la intimidad y a la dignidad personal, el esquema jurídico del divorcio no puede estar limitado al concepto culpa. No es necesario que haya una parte inocente y una culpable para que pueda decretarse el divorcio por consentimiento mutuo.

Nota: El usufructo viudal es la legítima que la ley separa para el cónyuge viudo. Según el Art. 761, el cónyuge viudo es aquél que esté casado legalmente con el causante al momento de la muerte. El momento determinante para la concesión del usufructo es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR