Expertos a favor de legalizar la marihuana

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

"Yo estoy de acuerdo con esa propuesta. El juez lleva años planteando eso; yo lo he propuesto desde 1986 en una ponencia que hice ante el Senado", sostuvo la doctora Dora Nevárez Muñiz, profesora de Derecho, criminóloga y autora principal del Código Penal pasado y el vigente.

"La primera causa de muerte de los jóvenes de entre 14 y 29 años en Puerto Rico es el asesinato", sentenció Nevárez. "Una de las consecuencias colaterales de la prohibición es que como resultado del narcotráfico, estamos perdiendo un número significativo de nuestra población joven, sobre todo de varones, que no la estaríamos perdiendo si no fuera por la guerra contra las drogas", agregó la tratadista de Derecho Penal.

"En primer lugar hay que aplaudir la valentía del juez Torruella y en segundo lugar aceptar la luz que arroja sobre este asunto", sostuvo, por su parte, el licenciado Miguel Pereira, ex superintendente de la Policía, ex secretario de Corrección y ex fiscal federal.

"Creo que el juez señala correcta y valientemente que el esfuerzo que toma a las fuerzas de ley y orden pelear con una substancia como la marihuana, que no tiene un grado tóxico como el alcohol y no hace un daño comparable a lo que hace el tabaco, es un esfuerzo perdido y hay que bregarlo reglamentando y no prohibiendo", agregó Pereira.

La opinión disidente fue defendida por el ex Zar contra las Drogas y actual fiscal de Distrito de Guayama, Luis Guillermo Zambrana.

"Pienso que el énfasis tiene que ser en prevención y tratamiento, pero difiero en que se deba legalizar la marihuana porque puede ser la puerta de entrada de muchos jóvenes a otras drogas más lesivas como crack, heroína o cocaína", dijo Zambrana.

Confrontado por los datos presentados por Torruella, en cuanto a que en Holanda, con un modelo salubrista para las drogas fuertes y el uso de marihuana legalizado el consumo de ésta es mucho menor que en Estados Unidos, Zambrana planteó que "hay que evaluar nuestra idiosincrasia y cultura". "Mi visión de Puerto Rico del futuro es de gente sana, deporte, trabajo y no dependiendo de placeres livianos que la mariguana u otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR