'Fáciles' de obtener los permisos de las antenas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Ese tiempo, dispuesto en las leyes y reglamentos que rigen la construcción, instalación y ubicación de las llamadas "antenas", debe ser suficiente para notificarles a los vecinos la intención de construcción.

Edwin Irizarry Lugo, director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), explicó que la Ley 89 del 6 de junio de 2000, según enmendada, les exige a los proyectistas notificarles a los vecinos localizados en un radio de 100 metros alrededor de la ubicación propuesta.

Otros requisitos de ley son adquirir una póliza de seguro y presentar evidencia del pago de los ingresos municipales, de que se instaló un rótulo visible desde una vía pública, y de los empleos que se crearán.

Irizarry Lugo explicó que el permiso que otorga la OGPE certifica, entre otras cosas, que la distancia entre la torre de telecomunicaciones y la residencia más cercana equivale a la altura de la antena más un 10%.

El permiso certifica, además, que si la ubicación propuesta está en un área "ecológicamente sensitiva", los proyectistas habrán celebrado vistas públicas.

Entre enero de 2011 y mayo de 2012, la OGPE recibió 70 solicitudes de permisos la construcción de torres de telecomunicaciones. De esas, 34 fueron aprobadas, 20 tienen documentos pendientes, 12 están por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR