Al FEI por un área recreativa

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

A ambos funcionarios se les imputa mal uso de fondos públicos por "incluir ilegalmente" a la urbanización Verde Mar, en Humacao, en el Programa de Comunidades Especiales y provocar erogación de fondos indebida ascendente a $ 118,350 para construir un área recreativa.

Esta facultad, sin embargo, no recaía sobre estos funcionarios, según la Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico, sino sobre un Consejo Asesor, que preside el gobernador y está compuesto por jefes de agencias, representantes de los alcaldes, líderes comunitarios y la coordinadora del programa. Este cuerpo establece los criterios y designa los sectores que formarán parte de esta iniciativa. Los alcaldes y los coordinadores generales, por su parte, realizan recomendaciones.

En un escueto comunicado de prensa, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, indicó ayer que el alcalde incurrió en la alegada conducta delictiva al pedir que se incluyera a Verde Mar en el programa "para cumplir una promesa de campaña que realizó a los residentes de la comunidad".

Aseguró que Colón incluyó la urbanización en el programa "a sabiendas de que no cualificaba, a pesar de haber sido advertida".

"La conducta de ambos produjo que se utilizaran indebidamente los fondos de las Comunidades Especiales en la construcción de un área recreativa en la urbanización", afirmó Somoza.

La investigación, según Somoza, surgió de un informe que la Oficina del Contralor les refirió con fecha del 18 de febrero del 2009.

Pero la auditoría, que analizó las operaciones de la Oficina de Comunidades Especiales (OCE) del 1 de marzo de 2001 al 31 de diciembre de 2007, no contiene referidos al Departamento de Justicia.

Ante esta observación, el portavoz de prensa de Justicia, Fidel Rodríguez, explicó que el referido se realiza como resultado de documentos que entregó en septiembre pasado la representante estadista Elizabeth Casado, presidenta de la Comisión cameral de Asuntos de Familia y Comunidades.

Rodríguez dijo que Somoza no respondería preguntas sobre la pesquisa "porque una vez se realiza el referido está impedido de hablar". La petición del FEI coincide con el inicio de una nueva ronda de vistas públicas en la Cámara baja y de cara a una caldeada contienda electoral.

La urbanización Verde Mar forma parte de las 686 comunidades originales de este programa emblemático de la gobernadora Sila M. Calderón, que procuraba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR