Todo sea por Florida

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Si algún reclamo habían llevado a la campaña del presidente Obama portavoces boricuas de la zona de la Florida central y de la Isla era la ausencia de un mensaje dirigido específicamente hacia la diáspora puertorriqueña.

Ahora, el compromiso de convocar a un plebiscito federal con alternativas de status que sea vinculante para el Congreso -si los procesos locales no generan resultados claros-, le otorga a Obama y la campaña demócrata un mensaje que no levantará ampollas entre los demócratas boricuas de Florida y Puerto Rico que simpatizan con los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

"Los líderes locales saben de la importancia de tocar a nuestra gente, no solo con la mente sino con el corazón", dijo la puertorriqueña Betsy Franceschini, portavoz de asuntos hispanos del Partido Demócrata en Florida, cuya colectividad tiene ya pegatinas con la bandera de Puerto Rico que indican 'yo soy demócrata pa' que tú lo sepas'.

En esta ocasión, a la jefatura demócrata y del comité electoral de Obama les facilitó el trabajo de redacción el hecho de que la esencia de la agenda sobre Puerto Rico que irá al programa de gobierno del Partido Demócrata surge del informe de marzo de 2011 de la Casa Blanca.

Los que parecieron más felices que nadie tras divulgarse el contenido del lenguaje que se añadirá a la nueva plataforma de gobierno del presidente Obama y los demócratas, fueron los dirigentes del Partido Popular Democrático (PPD), que, como parte de su propio plan de gobierno, habían decidido darle por lo menos un año a la posibilidad de que la Casa Blanca inicie un proceso federal de status.

"Este compromiso está en sintonía con el programa del PPD de atender el tema en el próximo cuatrienio de forma clara, justa y en coordinación con Washington", señaló el presidente del PPD y candidato a gobernador, Alejandro García Padilla, casi sonando como si el presidente Obama hubiese aceptando su plan y no viceversa.

Hasta el gobernador Luis Fortuño, seguidor del candidato presidencial republicano Mitt Romney, se tomó con tranquilidad el plan de Obama, pues piensa que reconoce, sin mencionarla directamente, que habrá una votación sobre status en noviembre en la Isla.

"Si votamos que "No" al status...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR