Flujo de millones por el gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Al día de hoy, tiempo en que la AEE tenía previsto iniciar la construcción del gasoducto, los contratos sobrepasan los $ 27 millones, aun cuando no se ha movido una sola piedra para colocar un solo tubo.

Las compañías favorecidas antes de la declaración son Ray Engineers, PSC, que se encargaría del diseño del gasoducto; Asesores Ambientales y Educativos, Inc., responsable de la consultoría ambiental; New Star Acquisition, Corp., a cargo del proceso de expropiación forzosa; y Ballori yFarré, encargada de la publicidad.

Fortuño declaró la emergencia el 19 de julio de 2010, pero el primer contrato relacionado al gasoducto se firmó el 30 de abril de 2010. Fue por $ 8.8 millones con la empresa Ray Engineers, PSC. El director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, estampó su firma junto a la de Pedro Ray Chacón.

El 14 de mayo de 2010 se firmó el segundo contrato, por $ 300,000, con Asesores Ambientales y Educativos, Inc., registrada en el Departamento de Estado como una corporación sin fines de lucro. Cordero y Yousev García fueron los firmantes.

El tercer contrato se firmó el 22 de junio de 2010 con New Star Acquisition, Corp. por $ 500,000. Cordero y Dennis Medina Rivera fueron los firmantes. Y el 2 de julio se firmó el cuarto contrato, por $ 2.7 millones, con Ballori y Farré. Cordero y Eduardo López Ballori, quien en el contrato aparece como Eduardo Ballori Ballori, fueron los firmantes.

En su declaración de emergencia, Fortuño describe como "antigua" la infraestructura de generación de la AEE, pintando así un cuadro de inestabilidad energética que dista mucho del que la propia corporación pública ha proyectado. De hecho, el último apagón en el sistema de la AEE fue en agosto de 2010, tras el paso cercano a la Isla del huracán Earl, y respondió a un asunto gerencial que, al final, le costó la degradación al entonces jefe de los directorados de generación, transmisión y distribución, Josué Colón.

Esa imagen crítica tampoco encaja con el hecho de que, un mes después de declarada la emergencia, la propia AEE reconoció que su reserva energética era de 1,417 megavatios aproximadamente. La reserva es el almacenamiento de megavatios con que cuenta la AEE para responder en casos de emergencia y evitar interrupciones selectivas o relevos de carga. La reserva debe ser igual o mayor a 600 megavatios, que es la capacidad de la unidad generatriz más grande de la AEE.

Estas interrupciones selectivas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR