Fuerte pulseo por el pollo

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

El escenario más reciente de esta lucha fue la vista realizada ayer por la Comisión de Gobierno del Senado para discutir la medida que busca garantizar el acceso de los puertorriqueños a alimentos sanos y evitar el riesgo de "consumo de un producto en condiciones no sanitarias".

Ayer, representantes de los avicultores reclamaron la aprobación del Proyecto del Senado 2520, que busca detener la práctica ilegal de vender pollo previamente congelado como carne fresca.

La medida tipifica la práctica como un delito grave de cuarto grado y fija penalidades en caso de que se adultere el pollo y sus derivados. La práctica de adulteración incluiría que la carne se descongele para ser vendida como fresca durante su etapa de almacenamiento, manejo, transportación, distribución y venta.

"Estas violaciones han sido identificadas y encausadas por las agencias con jurisdicción, sin embargo, el esfuerzo continúa por debajo del nivel de inspección óptimo debido a la falta de recursos", reza la exposición de motivos del proyecto 2520.

Carmelo Crespo, presidente del sector de Pollos Parrilleros de la Asociación de Agricultores, sostuvo que la falta de fiscalización a los importadores atenta contra la industria avícola, la economía local y la salud pública.

Crespo sostuvo ayer en su ponencia que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) no hace sus inspecciones a menos que se le lleve una querella. Por tal razón, recomendó que las inspecciones se realicen en los muelles y no cuando la mercancía ya está expuesta en las góndolas.

Crespo indicó que la ley federal "Poultry Products Inspection Act" obliga a que se realicen inspecciones al 100% de la carne de pollo que entra al país pero, dijo que esto no se cumple.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, Humberto Rovira, se opuso ayer al proyecto argumentando que "ya hay leyes y agencias que tienen potestad para monitorear ese problema. (Aprobar) el proyecto sería redundante y crearía más burocracia".

Por su parte, Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), minimizó la necesidad de crear la Oficina de Inspección al indicar que la industria del pollo y sus derivados es una altamente regulada.

Al oponerse al proyecto de ley, Reyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR