Con fuerza para negociar

Por Keila López Alicea e Israel Rodríguez Sánchez

puertoricohoy@elnuevodia.com

Con esa victoria sobre los hombros, las organizaciones que agrupan a los maestros y directores de las escuelas públicas se presentarán hoy a una primera reunión con el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas, para discutir la controversia en torno a la reforma al Sistema de Retiro de Maestros a horas de que el Tribunal Supremo dejara sin efecto la ley que modificó el plan de pensiones tras elevar el caso ante su atención.

"Los maestros no vamos a perder el tiempo de nuevo, queremos que esto sí sea un proceso serio de negociación. Esperamos que nuestros planteamientos sean escuchados, en esta primera reunión llevaremos nuestras primeras propuestas, pero también estableceremos las reglas de cómo queremos trabajar. Estamos conscientes que aunque esto es un comité de diálogo, se tiene que convertir en un comité de mediación y negociación", señaló la presidenta de la entidad Educamos, Eva Ayala.

La lucha de los maestros se moverá hoy de las escuelas a la sede del Departamento del Trabajo, hasta donde llegarán maestros de toda la Isla para una manifestación masiva.

Además de la reunión con Thomas, líderes magisteriales y miembros del comité de diálogo nombrado recientemente también se reunirán hoy para establecer la agenda de trabajo de dicho grupo. Se espera que el comité de diálogo se reúna el jueves o el viernes, indicaron fuentes.

Tan solo un 25% de las escuelas públicas del país logró abrir ayer, informó el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román. Sin embargo, se logró una paralización total del sistema ya que en ningún plantel se dio clases, una acción que no se había reportado ni en huelgas magisteriales del pasado, apuntó Ayala.

A pesar de esto, tanto Román como el gobernador Alejandro García Padilla rechazaron atribuir el ausentismo del personal docente al apoyo al paro magisterial y el descontento por los cambios al Retiro. En cambio, García Padilla aseguró que "los maestros no fueron ni al salón ni al paro".

"Que no le quepa duda a nadie que hemos dado un mensaje contundente de que el magisterio se respeta, luchará sin importar consecuencias por un retiro digno y no descansará hasta que la nefasta Ley 160-2013 sea derogada. Hoy (ayer) dimos una prueba de lo que es la unión magisterial que algunos subestimaron", señaló la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

El mes pasado se aprobó la ley que impone cambios al Sistema de Retiro de Maestros, en lo que el gobierno catalogó como una movida para evitar que dicho plan de pensiones se quedara sin activos para el 2020. La reforma del Sistema de Retiro de Maestros -que tiene un déficit actuarial de $10,251...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR