Golpeada por el abandono

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Keyshla Maya Figueroa es una adolescente atormentada por la cadena de situaciones que le ha tocado vivir en sus 17 años de existencia, la más reciente relacionada con la muerte de un hombre al que supuestamente mató a golpes luego de que intentara propasarse con ella. Durante una entrevista ayer en la oficina de su abogado y en la cual participó su abuela, Luz Figueroa, la adolescente intentó recomponer memorias sobre la historia de su vida.

Lo más que recuerda de su infancia en Naguabo es "que estaba feliz con mi familia". Su padre es una figura ausente. Se crió con sus abuelos maternos, su madre y cuatro hermanos. Como para muchas personas, fue en la adolescencia cuando la vida se tornó complicada, con el inicio de sus problemas académicos.

"A veces (los maestros) me explicaban y yo me trancaba. Los demás se reían y eso no me gustaba. Estuve bien hasta séptimo. Para mí que (el problema) era yo, algunas cosas las entendía y otras no", detalló sobre esa época.

Su abuela aseguró que pidieron ayuda en la escuela y cuando los problemas parecieron salírsele de las manos, acudieron al Departamento de la Familia (DF) donde indicó le dijeron que no podían ayudar porque la familia no tenía un expediente; la agencia lo niega. Así las cosas, una tarde la niña no regresó a casa. Sus familiares lo reportaron a la Policía, pero según Figueroa en el cuartel de Naguabo les dijeron que había que esperar 24 horas para iniciar una investigación, algo equivocado en casos de menores pues, de acuerdo con el oficial de prensa del cuartel general de la Policía Roberto Díaz, se debe investigar de inmediato.

"Me encontraron tirada en la escuela, al lado de la escuela, pero ahí no fue (el ultraje)", expresó la menor mientras mostraba con su cuerpo la posición fetal en la que fue hallada la mañana siguiente por su madre y su tía.

Entonces, cuando sus parientes avisaron a la Policía que la habían encontrado, los agentes inexplicablemente la esposaron y la llevaron a una celda.

"Ese día después que la metieron en la celda en lo que ella recuperaba y se tranquilizaba, la llevamos a la casa y llamamos una ambulancia y la llevamos al (hospital) San Juan Bautista", narró Figueroa.

"Hasta el otro día no me chequearon (vaginalmente) y en Bayamón fue que me vinieron a hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR