36 horas en Santiago

Por Martín Wain

La gastronomía es uno de sus fuertes. Combina propuestas sofisticadas con otras populares, en barrios con perfiles muy definidos. La ciudad ha sumado espacios culturales de reciente inauguración, para completar su atrayente circuito de arte. Y siempre está la Cordillera, de fondo, que se luce cuando sale el sol.

Un recorrido de 36 horas puede llevar a los viajeros a enamorarse de la ciudad, o al menos reconciliarse. No es demasiado tiempo, por eso es importante tomar buenas decisiones.

Los caminos propuestos a continuación se pueden combinar de diferentes maneras. Es un recorrido con bifurcaciones, para elegir según los gustos personales o estados de ánimo; es una guía antojadiza para seguir a pie, aunque no necesariamente al pie de la letra.

1:05 p.m.

Barrio de moda

Un buen punto de partida es Lastarria, barrio con aires bohemios, universitarios por todas partes y opciones muy variadas para comer. En un puñado de manzanas hay muestras de arte, ciclos de cine, librerías, negocios de diseño, monumentos históricos -como el convento La Merced y la iglesia de la Vera Cruz-, y construcciones de alto valor patrimonial, entre ellas, la casa Kulczewski, en la calle Estados Unidos; una mansión arbolada en Lastarria 333, y el ex Café El Biógrafo, en Lastarria y Villavicencio. Para llegar en subterráneo, la estación es Universidad Católica (www.metrosantiago.cl ).

1:45 p.m.

Entre las propuestas culinarias del barrio se distingue Zabo (Lastarria 307), que ofrece comida japonesa, nikkei y peruana, con sushi (o suchi, como dicen en Santiago) de alto vuelo. Su Mulato Roll es tan bueno que rebautizaron así a la plaza junto al restaurante. El menú del mediodía, 5,800 pesos (Un dólar está cotizado en poco más de 500 pesos chilenos).

Más tradicional es El Diablito (Merced 336), también en Lastarria, con guisos del día, tortillas, salpicones y carne a la diabla. De lunes a viernes, el menú del mediodía cuesta 5,200 pesos.

3:15 p.m.

Junto al restaurante Zabo se encuentra el Museo de Artes Visuales, con obras representativas de la plástica chilena desde los años 60. Antes de ir es útil consultar el calendario de exposiciones en www.mavi.cl. Hasta el 30 del actual hay una muy interesante con pinturas aeropostales del artista Eugenio Dittborn.

Lastarria se ha jerarquizado con el Centro Cultural Gabriela Mistral, inaugurado en septiembre. El exedificio Diego Portales, que fue sede del gobierno de facto, recuperó su esplendor fundacional y ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR