Cuando la iglesia se sirve del estado: una mirada crítica al pensamiento religioso inflexible en el contexto de Puerto Rico del Siglo XXI

AutorMichael Román Cardona
CargoEstudiante de segundo año de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Director Asociado de la Junta de Editora XIII Revista de Estudios Críticos del Derecho. Posee un Bachillerato en Artes con concentración en Psicología del Recinto Universitario de Mayagu?ez de la Universidad de Puerto Rico. Deseo agradecer a ...
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MICHAEL ROMÁN CARDONA817

“Habrá completa separación entre la iglesia y el estado”. Con estas palabras, la Constitución de Puerto Rico, a diferencia de su contraparte federal, establece el criterio rector con el que se deben interpretar las cláusulas que rigen la relación entre la Iglesia y el Estado. No obstante, el Tribunal Supremo de Puerto Rico no se ha expresado sobre este particular y ha optado por emular las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Ante este marco, este artículo ausculta cuál es la verdadera situación de Puerto Rico en torno a lo que se supone sea una completa separación. Primero, comienza con un recuento histórico sobre el origen de la citada cláusula en Puerto Rico que incluye desde los finales del periodo del colonialismo español hasta la aprobación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con especial atención al elemento político-social que permeó el proceso. Seguido, se procede a realizar un análisis crítico y multidisciplinario sobre la mentalidad religiosa inflexible con aras de retratar y explicar el marco cognitivo del fundamentalista religioso. Una vez completado esto, se adentra al Puerto Rico del Siglo XXI al explorar qué ha sido de la “completa” separación entre la iglesia y el estado. Antes de concluir, se reflexiona sobre la importancia de mantener un gobierno secular a la luz de las varias instancias en que se ha utilizado al verbo religioso como un discurso de poder y de manipulación. Finalmente, se concluye en base al deber del Estado de salvaguardar la separación de Iglesia y Estado con tal de que se pueda llevar una política pública de inclusión y pluralidad a la vez que se advierte sobre la posible aprobación de leyes que atenten contra lo que se supone que sea un mandato constitucional de mantener un gobierno secular.

Palabras claves: Separación de Igesia y Estado, Libertad de Culto, Derecho Constitucional, Fundamentalismo Religioso, Humanismo, Secularismo, Teoría Crítica, Lat Crit, Revista Clave

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"There will be complete separation between Church and State". With these words, the Constitution of Puerto Rico, unlike its federal counterpart, establishes the guiding principle with which the clauses governing the relationship between church and state should be interpreted. However, the Supreme Court of Puerto Rico hasn’t expressed itself on this issue, but rather has chosen to emulate the rulings of the Supreme Court of the United States on the topic. Given this framework, this article will look at what is the real situation of Puerto Rico regarding the complete separation of church and state. First, it begins with a historical retelling of the origin of the aforementioned clause in the Island, starting from the end of Spanish colonialism until the adoption of the Constitution of the Commonwealth, with special attention to the socio-political elements that permeated the process. Next, it proceeds to carry out a critical and multidisciplinary analysis of the inflexible religious mentality in order to portray and explain the cognitive framework of a religious fundamentalist. Following this, it delves into what has become of the “complete” separation between Church and State in the Puerto Rico of the 21st century. Before concluding, the article reflects on the importance of maintaining a secular government in view of the several instances in which religion has been used as a discourse of power and manipulation. Finally, it concludes on the basis of the duty of the State to safeguard the separation of Church and State in order to carry out a public policy of inclusion and pluralism, as well as providing a warning about the possible implementation of laws that would violate the constitutional mandate to maintain a secular government.

Key words: Separation of Church and State, Freedom of Reigion, Constitutional Law, Reigious Fundamentalism, Humanism, Secularism, Critical Legal Theory, LatCrit, Revista Clave

“[E]xtraordinary claims require extraordinary evidence and that what can be asserted without evidence can also be dismissed without evidence.”Christopher Hitchens818

Introducción

Recientemente el tema del rol de las religiones en la sociedad y el gobierno ha tomado particular importancia tanto a nivel local como a nivel internacional. En Medio Oriente hemos visto como el Estado Islámico ha acaparado la atención internacional por utilizar prácticas que pueden considerarse barbáricas, tales como las ejecuciones públicas, con tal de establecer su califato bajo los preceptos de una rama conservadora del islam.

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Por otro lado, tras la decisión del caso Obergefell v. Hodges, 576 U.S. ___ (2015),819 en el que el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor de permitir el matrimonio igualitario, varios grupos religiosos que se oponen a tal veredicto, invocando su derecho a la libertad de culto, han exigido que se les permita discriminar libremente a base de la orientación sexual de las personas. Adentrándonos en Puerto Rico, en los pasados años parte del sector religioso del país ha sido militante al momento de oponerse a que se les brinden derechos a las personas LGBTTQI y a oponerse a la implementación de la perspectiva de género en el currículo del Departamento de Educación. En adición a esto, ha surgido un movimiento entre los diferentes municipios de Puerto Rico en el que, por medio de decretos oficiales, se decretan los llamados decretos de ayuno y oración. Estos decretos de ayuno son actividades religiosas, enteramente sectarias, en donde se hace un llamado a la humillación y el sometimiento a una visión cristiana de dios.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en su art. II, sección 3 de forma expresa establece la completa separación de Iglesia y Estado.820 Esta sección está basada en las cláusulas de no establecimiento y de libertad religiosa de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual reza: “Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof...”821

Tales cláusulas presuponen que el Estado está prohibido de patrocinar o favorecer una religión por encima de la otra al establecer el derecho a la libertad de culto y el no establecimiento de una religión oficial. Cabe señalar que el Tribunal Supremo de Puerto Rico aún no se ha expresado sobre el significado de la palabra “completa” en nuestra Cláusula de Separación de Iglesia y Estado.

Este artículo pretende atender el tema de la separación de Iglesia y Estado, el no establecimiento y la libertad de culto de una manera distinta a como tradicionalmente se ha tratado en otros artículos de revista jurídica. Partiendo de la interrogante de, ¿cuál es la verdadera situación actual en Puerto Rico en torno a la separación de Iglesia y Estado dada la coyuntura de la resistencia presentada por el sector conservador religioso? Para lograr tal encomienda, comenzaré por redactar una breve historia de los acontecimientos

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previos a que se aprobara en nuestra Constitución la cláusula de completa separación de Iglesia y Estado, con especial atención a la dinámica política entre la Iglesia con el Estado. Seguido, se procederá a elaborar un análisis crítico y multidisciplinario sobre la mentalidad religiosa inflexible y su aplicación en el contexto de Puerto Rico. Adentrándome en la actualidad del País, expondré la situación de la intervención del sector religioso haciendo énfasis en los llamados decretos de ayuno y oración y los llamados bloqueos de fe, su desarrollo y las reacciones que han evocado. Luego, procederé a reflexionar sobre la importancia de mantener un gobierno secular y los peligros que representa la mentalidad religiosa inflexible para una sociedad moderna. Finalmente, y a modo de conclusión, se expondrá una recomendación generalizada sobre cómo atender la situación actual.

El origen de la cláusula de completa separación de iglesia y estado en Puerto Rico
Periodo de colonialismo español

Al igual que en el resto de los territorios españoles durante la era colonial, el catolicismo fue la religión oficial de Puerto Rico. Bajo el régimen español se tenía una noción de que la Iglesia y el Estado eran uno. Específicamente, cuando se hablaba de la Iglesia se refería exclusivamente a la católica. Esto responde al Patronato Real conferido a los reyes católicos cuando el Papa Alejandro VI les concede los nuevos territorios con la encomienda de evangelizar a los indígenas y esparcir la religión católica.822

Durante este periodo de ocupación española, la Iglesia estaba estrechamente entrelazada en los asuntos del Estado. El alto clero participaba como diputados y senadores en las cortes y el Estado le daba asignaciones presupuestarias a la Iglesia para mantener el culto y el clero. Igualmente...

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