'In b tween'

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Son chicos y chicas entre 9 y 12 años, asiduos usuarios de internet y fervientes aliados de la tecnología. El término comenzó a ser utilizado hace varios años, cuando el mundo de la publicidad se dio cuenta de que esta población estaba comenzando a tener poder de decisión en las compras familiares.

De hecho, se dice que son grandes consumidores, al punto que representan casi el 50% del mercado de consumo en el mundo. Algo que, según los expertos en mercadeo, puede que se deba a que tienen -como nunca antes- mucha más información en sus manos.

Precisamente, la mayoría de ellos nació con internet en sus casas. Por lo tanto, los medios de comunicación y sus diferentes plataformas, la computadora, los teléfonos móviles y las diversas aplicaciones tecnológicas, son el pan de cada día para los "tweens".

Para conocerlos mejor, Por Dentro conversó con un grupo de ellos, quienes se expresaron abiertamente sobre diversos temas. Y por cerca de dos horas, Melissa Martínez-Raga, José Miguel Nieves, Frank Urbino, Alexia Morales, Mía Domenech y Alexia Torres hablaron cándidamente, pero con cierta madurez, de sus padres, sus gustos por la música y la moda, cómo emplean su tiempo libre y hasta de temas como la criminalidad y los problemas sociales que se viven hoy día.

Lo primero que se evidenció durante la conversación es que todos navegan por internet un promedio de dos a tres horas o más. A través de la computadora o de su móvil, envían mensajes, "chatean", chequean las redes sociales para ver o poner "post" y establecer contacto con amistades. Algunos, hasta cuando están en la escuela, aprovechan cuando van al baño para ponerse al día y "salirse del aburrimiento" de una clase.

En el tiempo libre prefieren dormir, chatear, ver vídeos de YouTube y mandarles mensajes a las amistades. Pero jugar con muñecas o carritos es tabú. "Las Barbies pasaron de moda... Si me regalan una la guardo para colección o la dejo en la caja y la pongo por ahí...", dijo una de las entrevistadas, mientras las demás reían y asentían.

Y aunque aceptan que ven bastante televisión, también se divierten mucho con juegos que pueden bajar en sus computadoras o en el celular. Por ejemplo, los varones mencionaron el juego Black Ops (de un soldado americano que debe encontrar pruebas de las armas nucleares de Corea del Norte) y FIFA 2010 y 2011 (juegos de fútbol). Mientras que los juegos de Wii, 'Crazy Taxi' y 'We Party', también fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR