Inalterada la agenda fiscal

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Dijeron, asimismo, que confían en que el Tribunal Supremo resolverá la controversia en torno a la Ley 160-2013 no solo tomando en cuenta la "difícil" situación económica, sino con el mismo "sentido de responsabilidad" demostrado por el Ejecutivo y el Legislativo con este tema.

"Continuaremos firmes, como lo hemos hecho desde el primer día, trabajando sin descanso, independientemente de los obstáculos, para lograr nuestra meta final de restaurar las finanzas del país. Todas las reformas a los sistemas de retiro que esta administración ha propulsado son necesarias. Todas se han trabajado con mucha responsabilidad y dentro de lo que nos ha permitido la difícil situación económica que le ha tocado atender a nuestra generación, con sensibilidad", expresó Acosta a El Nuevo Día.

Vila, por su parte, expresó que "seguiremos con nuestra agenda de trabajo sin alterar; estas no son las únicas medidas fiscales de esta administración. Pero la reforma al SRM es un elemento importante no solo para la agenda fiscal, sino para asegurar que se puedan cumplir las pensiones de los maestros de cara al futuro".

A mediados de diciembre pasado, la casa acreditadora Moody's Investors Service informó que revisaría el desempeño económico de la Isla en los próximos 60 o 90 días con miras a una posible degradación, advertencia que sirvió como combustible para aprobar la Ley 160-2013. En su resolución emitida antenoche, el Tribunal Supremo nombró al juez superior Ángel Pagán como comisionado en este caso y le dio hasta el 7 de febrero para que rinda un informe con las determinaciones de hecho que le permitirán al alto foro judicial tomar una decisión final.

Ayer, Vila señaló que el informe del juez Pagán y la eventual decisión del Tribunal Supremo saldrían "dentro del período" dado por Moody's, por lo que no prevé que la casa acreditadora adelante su fallo sobre si degrada o no el crédito del país. Con esta apreciación coincidieron -por separado- los economistas José Alameda y Gustavo Vélez.

Vila también rechazó posibles impactos sobre la intención del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de acudir al mercado de bonos a finales de este mes o en febrero. "Continuamos con nuestra agenda de trabajo inalterada. El BGF sigue haciendo sus evaluaciones de cuándo es el momento correcto (de acudir el mercado de bonos)", expuso.

Acosta y Vila recordaron que el Tribunal Supremo ya reconoció la constitucionalidad de la Ley 3-2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR