Junta de Atletas pende de un hilo

La Ley número 119 del 17 de agosto del 2001 creó el Fondo y la Junta para el Desarrollo del Atleta Puertorriqueño de Alto Rendimiento a Tiempo Completo, cuya función es proveer recursos técnicos, científicos y económicos para la preparación deportiva de atletas, canalizando y administrando fondos del gobierno y de entidades privadas para desarrollar a los deportistas de nivel mundial.

Y luego de beneficiar a medallistas olímpicos como Javier Culson y Jaime Espinal, el velerista Quique Figueroa, la corredora Beverly Ramos y la nadadora Vanessa García, entre otros, la Junta, adscrita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), podría pender de un hilo ante las aparentes intenciones de consolidar al DRD con el Departamento de Educación, como parte de la Ley del Nuevo Gobierno que impulsa la administración del gobernador Ricardo Rosselló.

La intención del gobierno es que el Copur reciba directamente los fondos públicos, sin el control del DRD y la Junta de Atletas.

“El DRD es una agencia con un potencial extraordinario de desarrollar actividad para enriquecer la vida de niños, adolescentes, jóvenes y mayores. Y Educación tiene su rol. Absorber un departamento dentro de otro, a mi juicio, no me parece razonable”, dijo Georgie Rosario, exsecretario del DRD entre el 2001 y el 2004, a El Nuevo Día.

Según explicó, durante su incumbencia, bajo el mandato de la exgobernadora Sila M. Calderón, se generó un paquete de proyectos de ley conocido como el Plan Nacional del Deporte y Recreación, que buscaba reforzar del desarrollo de atletas de alto rendimiento, incluyendo el de la Junta.

Antes de la Junta, el Comité Olímpico de Puerto Rico debía solicitar fondos al DRD para su funcionamiento.

“Esa ley viabilizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR