Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Agosto de 2016, número de resolución KLCE201601474

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201601474
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución19 de Agosto de 2016

LEXTA.0819-016-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN Y AIBONITO

PANEL VII

PUEBLO DE PUERTO RICO Recurrido v. MARCOS RODRÍGUEZ ESTEVES Peticionario KLCE201601474 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Sobre: Inf. Art. 181, 182, 202, 209 y 215 Código Penal Caso Número: BY2015CR00523-6 AL 10

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Domínguez Irizarry y la Jueza Romero García

Domínguez Irizarry, Jueza Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 19 de agosto 2016.

El peticionario, señor Marcos Rodríguez Esteves, comparece ante nos y solicita que dejemos sin efecto el pronunciamiento emitido por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, el 5 de julio de 2016, transcrito y notificado en minuta al día siguiente. Mediante el mismo, el foro primario declaró sin lugar una solicitud de desestimación propuesta por el peticionario al amparo de la norma pertinente al derecho a juicio rápido, ello dentro de un caso proseguido en su contra por varias infracciones al Código Penal. El peticionario solicitó la paralización de los procedimientos en auxilio de nuestra jurisdicción, la cual fue declarada no ha lugar por este Foro, mediante Resolución del 12 de agosto de 2016.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, se deniega la expedición del auto solicitado.

I

El recurso de certiorari es el mecanismo procesal idóneo para que un tribunal de superior jerarquía pueda enmendar los errores que cometa el foro primario, ya sean procesales o sustantivos. León v. Rest. El Tropical, 154 DPR 249 (2001).

Sin embargo, distinto al recurso de apelación, su expedición está sujeta a la discreción del foro revisor, reserva de criterio propia del discernimiento judicial en el quehacer de justicia. Ahora bien, el ejercicio de esta facultad no significa que los tribunales se abstraigan totalmente del derecho aplicable a la cuestión planteada. Ciertamente, tal conducta constituiría un abuso de sus funciones. Recordemos, pues, que, por virtud de las facultades delegadas por nuestra Ley Suprema a la Rama Judicial, los tribunales estamos llamados a interpretar los estatutos cuando no son concluyentes con relación a determinado aspecto, o cuando una noción básica de lo que es justo, nos llame a mitigar los efectos adversos de su aplicación. Depto. de la Familia v. Shrivers Otero, 145 DPR 351 (1998).

En aras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR