Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Enero de 2007, número de resolución KLRA200500960

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200500960
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución26 de Enero de 2007

LEXTA20070126-08 Suárez Pagán v. Policía de Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL IV

AGTE. JOSÉ D. SUÁREZ PAGÁN Apelante-Recurrente
v.
POLICÍA DE PUERTO RICO Apelada-Recurrida
KLRA200500960
REVISIÓN ADMINISTRATIVA de la Comisión de Investigación, procesamiento y apelación Caso núm: 03P-144

Panel integrado por su presidente, el Juez Ortiz Carrión, la Jueza Varona Méndez y el Juez Piñero

González.

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de enero de 2007.

El Agente José D. Suárez Pagán comparece ante nos mediante recurso de revisión, solicitando que revoquemos la resolución emitida por la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (en adelante, C.I.P.A.) el 19 de junio de 2005, y notificada el 19 de octubre del mismo año.

En la referida resolución, la C.I.P.A. confirmó la sanción de expulsión que le fue impuesta al Agente Suárez por el Superintendente de la Policía de Puerto Rico (en adelante, el Superintendente de la Policía) el 4 de junio de 2003.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, confirmamos la resolución recurrida.

I.

El 1 de enero de 2000, la Sra. Dagneidaly Ortíz

Rodríguez y su padre, el Sr. Santos Ortíz Matos, acudieron al Cuartel de la Policía de Guayanilla para formular una querella contra el Agente Suárez, compañero consensual con quien convivía la Sra. Ortíz, a raíz de hechos ocurridos en esa misma fecha. Al ser entrevistada por la

Sargento Lydia García Mateo, la Sra. Ortíz informó que el agente Suárez fue el causante de las laceraciones y hematomas que exhibía en su rostro. Como consecuencia de lo relatado por la Sra. Ortíz, la

Sargento García arrestó y desarmó inmediatamente al Agente Suárez, quién negó haber agredido a la Sra. Ortíz de forma alguna.

El 13 de marzo de 2000, se presentó una denuncia contra el Agente Suárez por violación al Artículo 3.2 de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, 3 L.P.R.A.

sec. 301 et. seq. (en adelante, Ley 54), por los hechos ocurridos el 1 de enero de 2000. Se le imputó que “voluntaria, maliciosa y criminalmente empleó violencia doméstica contra Dagneidalys Ortíz Rodríguez con quien sostiene una relación consensual, consistente en que la agredió con las manos en el área de la cara causándole una laceración y un hematoma en la oreja izquierda, siendo ello en presencia de menores de edad.” Apéndice del Recurso, página 37.

No obstante, no se determinó causa probable en dicha ocasión, ni en la vista en alzada porque la Sra. Ortíz manifestó que no tenía interés en proseguir con la denuncia presentada el 1 de enero de 2000.

Así las cosas, la Policía de Puerto Rico inició una investigación administrativa sobre los hechos, tras la cual el Superintendente de la Policía emitió una resolución de cargos, imputándole al Agente Suárez haber incurrido en las Faltas Graves #1, 18, 26, 27 y 28, conforme a lo dispuesto en la sección 14.5 del Reglamento de Personal de la Policía de Puerto Rico, Reglamento Núm. 4216 de 3 de julio de 1981.1 Asimismo, le notificó que le expulsaría de la Policía de Puerto Rico.

Conforme al derecho que le asistía, el Agente Suárez solicitó la celebración de una vista informal, la cual fue pautada para el 30 de octubre de 2002. No obstante, solicitó la posposición de la misma en varias ocasiones, peticiones que así le fueron concedidas. El 21 de mayo de 2003, el Agente Suárez presentó una Moción Ofreciendo Estipulación, en la cual expresó que aceptaría las imputaciones en su contra, condicionado a que se le impusiera solamente una sanción disciplinaria de dos meses de suspensión de empleo y sueldo. Apéndice del Recurso, página 42.

El 4 de junio de 2003, el Superintendente decretó la expulsión del Agente Suárez.

Ante tal determinación, el Agente Suárez presentó Moción de Atención Urgente, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR