Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Febrero de 2007, número de resolución KLRX200700003

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRX200700003
Tipo de recursoRecursos extraordinarios
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2007

LEXTA20070227-07 Febles Ramos v. ELA de P.R.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE PONCE - PANEL VI

JOSÉ L. FEBLES RAMOS RECURRENTE V. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, ETC. RECURRIDOS KLRX200700003 RECURSO EXTRAORDINARIO procedente de la Administración de Corrección

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, la Jueza Coll Martí y el Juez Vizcarrondo Irizarry

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 27 de febrero de 2007.

El señor José L. Febles Ramos comparece mediante un escrito que titula Mandamus y solicita que se enmiende una sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, durante el año 2004.

Por las razones que expresamos a continuación desestimamos la reclamación.

I.

El señor Febles Ramos está confinado en el área conocida como 'Las Malvinas', Institución 504 en San Juan. Expresa el señor Febles Ramos que se le impuso una sentencia de "ocho años concurrentes" pero no identifica los delitos cometidos.

Previo a la sentencia, el peticionario alega que participaba del Programa TASC, que estuvo interno en el Hogar Misión Refugio y que durante el año y medio que estuvo recluido cumplió con sus normas.

El señor Febles Ramos alega que el 6 de agosto de 2004 se dictó una sentencia en su contra que le ordenó cumplir en prisión ocho años luego de que se le revocó la probatoria. Alega que no le acreditaron tiempo para el cumplimiento de la sentencia. Nos solicita el señor Febles Ramos que intervengamos para que se ordene abonar al cumplimiento de su sentencia el año y medio que disfrutó en el programa de desvío en TASC. Finalmente solicita que el Tribunal de Apelaciones considere su caso y le asigne un abogado de oficio.

El escrito presentado no fue acompañado por la sentencia o ningún otro documento.

II.

En primer lugar debemos resolver si el señor Febles Ramos tiene derecho a que se le asigne un abogado.

El imputado de un delito tiene derecho a ser asistido por abogado y, de no contar con recursos económicos, el Estado le asignará uno que lo represente. Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Art.

II, Sec. 11. Un convicto indigente tiene un derecho constitucional a que se le nombre un abogado de oficio en su primera apelación, pero tal derecho no se extiende a múltiples apelaciones o recursos ante el Tribunal de Apelaciones.

Pueblo v. Rivera Crespo, 2006 T.S.P.R. 78, 2006 J.T.S. 87, 167 D.P.R...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR