Sentencia de Tribunal Apelativo de 9 de Diciembre de 2009, número de resolución KLCE200901482

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200901482
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2009

LEXTA20091209-14 Torres González v. Exparte

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL PONCE

GIL TORRES GONZALEZ PETICIONARIO JOCELYN VERGNE RODRIGUEZ RECURRIDO EX PARTE KLCE200901482 CERTIORARI PROCEDENTE DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE PONCE CASO NUM.: JDI20040493 SOBRE: DIVORCIO

Panel integrado por su presidente el juez Miranda De Hostos, el juez Escribano Medina y el juez Bermúdez Torres

VOTO DISIDENTE DEL JUEZ ESCRIBANO MEDINA

En San Juan, Puerto Rico a 9 de diciembre de 2009.

El sentido común muchas veces es una apreciación sintética, en cánones de justicia natural, de la misma naturaleza de las cosas, de la realidad vital. La interpretación que repugne a ese sentido común ha de ponernos en guardia contra ella. Generalmente será una mala aplicación del Derecho, probablemente una aplicación indebida a un método equivocado. Aconsejamos revisar entonces todos los razonamientos, volverlos a repetir y volver a analizar. El Derecho no puede llevar a un resultado absurdo ni a un resultado injusto y debemos convencernos de que cuando nos lleva a este resultado es porque hemos seguido un camino equivocado, porque hemos errado en nuestros razonamientos.

Recordemos lo dicho por Biondi. El absurdo jurídico no es absurdo lógico, es lo injusto. Por lo demás, creo que cuando un absurdo, una injusticia se da, el absurdo jurídico es absurdo ilógico también, porque aún cuando sea perfectamente lógico en una lógica puramente formal, ha de ser ilógico para toda lógica humana, para una lógica jurídica. (Énfasis suplido.) J. Vallet de Goytisolo, Panorama del Derecho Civil, 2da. Ed., Barcelona, Ed. Bosch, 1973, págs.86-87.

Citado en Pueblo v. Santiago Colón, 125 D.P.R. 442,444 (1990).

El peticionario Gil

Torres González, solicita la revocación de la resolución emitida el 8 de septiembre de 2009, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, dentro del caso civil JDI2004-0493, sobre divorcio por mutuo consentimiento. Mediante ésta el Tribunal de Primera Instancia se negó a excluirlo de la jurisdicción de la oficial examinadora de pensiones alimentarias en cuanto a pasar alimentos a favor del menor GETV, aún cuando éste no es su hijo biológico. El foro de instancia denegó esa petición debido a que el menor GETV, está “registrado” como hijo del copeticionario, y siendo ese el estado de derecho, se debe continuar con el procedimiento.

I

El 30 de abril de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR