Sentencia de Tribunal Apelativo de 7 de Mayo de 2012, número de resolución KLRA201101151

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201101151
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2012

LEXTA20120507-002 Oliveras Serrano v. Municipio de Ciales

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL I

REBECA OLIVERAS SERRANO Y OTROS RECURRIDA V. MUNICIPIO DE CIALES RECURRENTE KLRA201101151 REVISIÓN ADMINISTRATIVA procedente de la Comisión Apelativa del Servicio Público NÚM. 2008-02-0738 SOBRE: RETRIBUCIÓN

Panel integrado por su presidente, Juez Rivera Román, Juez Vizcarrondo Irizarry y Jueza Colom García

Rivera Román, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 7 de mayo de 2012.

El Municipio de Ciales solicitó la revisión de una resolución emitida por la Comisión Apelativa del Servicio Público en la cual se le ordenó otorgar unos aumentos de sueldo conforme lo dispone la Ley 28 del 20 de julio de 2005, conocida como la Ley para establecer las escalas de salario de Enfermeras en el Servicio Público 24 L.P.R.A. § 10001 et. seq. (Ley 28).

Por los fundamentos que exponemos a continuación, se confirma la decisión del foro administrativo.

I.

La controversia que debemos resolver es si unos

aumentos de sueldo concedidos al personal de enfermería por la Ley 28, supra, son extensivos a los municipios de Puerto Rico. Durante el trámite administrativo, las partes concluyeron que no había hechos en controversia y sometieron el asunto al Oficial Examinador junto a memorandos de derecho. Del expediente se desprenden varios hechos esenciales que debemos repasar.

La Ley 28, supra, estableció nuevas escalas salariales para la clase profesional de enfermeras en el servicio público. La Ley 28, supra, dispuso un plan escalonado de ajustes en las escalas salariales.

La Ley 28, supra, encomendó al Departamento de Salud la aprobación de un reglamento para implantar las nuevas escalas. El Departamento de Salud aprobó, el 17 de octubre de 2006, el Reglamento 7234.

La Ley 28, supra, requirió que la implantación de las escalas salariales se realizara en un periodo no mayor de dos años.

La señora Oliveras y otros laboraban para el Municipio de Ciales y ocupaban puestos de enfermeras en el Consultorio Municipal. Al amparo del referido estatuto, la señora Oliveras y otros cursaron varias comunicaciones al Alcalde de Ciales para reclamar la aplicación de las nuevas escalas salariales. Estas gestiones resultaron infructuosas. Por tal razón, la señora Oliveras y otros recurrieron ante la C.A.S.P. el 20 de febrero de 2008.

La C.A.S.P. delegó a un Oficial Examinador, quien celebró una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR