Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Junio de 2012, número de resolución KLCE201200742

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201200742
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución14 de Junio de 2012

LEXTA20120614-010 Santiago Rivera V. Ortiz Pomales

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE ARECIBO, GUAYAMA Y UTUADO

PANEL XI

ELBA SANTIAGO RIVERA
RECURRIDA
V
egberto ortiz pomales
PETICIONARIO
KLCE201200742
CERTIORARI Procedente del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo Civil NÚM: OP2012-0266 SOBRE: ORDEN DE PROTECCION

Panel integrado por su presidente el Juez Cabán García, la Jueza Medina Monteserín y la Jueza Cintrón Cintrón.

Medina Monteserín, Jueza Ponente

RESOLUCION

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de junio de 2012.

Comparece el señor Egberto Ortiz Pomales, mediante recurso de certiorari presentado el 29 de mayo de 2012. Solicita el Peticionario que revoquemos las Órdenes de Protección emitidas por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de Arecibo el 26 de abril de 2012 al amparo de la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1982, según enmendada.

Señala el Peticionario que al expedir las Órdenes de Protección a favor de la señora Elba Santiago Rivera el foro primario cometió los siguientes errores:

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MUNICIPAL DE ARECIBO AL EXPEDIR UNA ORDEN DE PROTECCIÓN A FAVOR DE LA PETICIONARIA-RECURRIDA LA CUAL NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DISPUESTOS POR LA LEY PARA LA PREVENCION E INTERVENCION CON LA VIOLENCIA DOMESTICA, LEY NUM. 54 DE 15 DE AGOSTO DE 1989, SEGÚN ENMENDADA, POR NO EXISTIR LOS ELEMENTOS QUE JUSTIFICAN LA MISMA Y A BASE A UNOS HECHOS QUE YA HABIAN SIDO JUZGADOS POR UN TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MUNICIPAL DE ARECIBO EN OTRA FECHA Y EN DONDE SE DETERMINÓ QUE NO PROCEDIA LA EXPEDICION DE UNA ORDEN DE PROTECCION BAJO ESOS MISMOS FUNDAMENTOS, POR LO QUE LOS HECHOS ALEGADOS POR LA PETICIONARIA – RECURRIDA ERAN COSA JUZGADA.

ERRÓ EL HONORABLE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MUNICIPAL DE ARECIBO, AL EXPEDIR UNA ORDEN DE PROTECCIÓN A FAVOR DEL PATRONO CUANDO NO SE CUMPLIÓ CON LOS REQUISITOS DISPUESTOS POR LA LEY PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN CON LA VIOLENCIA DOMÉSTICA; BASADA EN MERAS ESPECULACIONES DEL PATRONO Y EN HECHOS QUE NO OCURRIERON EN SU LUGAR DE TRABAJO Y HECHOS YA JUZGADOS ANTE UN TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA MUNICIPAL DE ARECIBO, EL CUAL NO EXPIDIO UNA ORDEN DE PROTECCION BAJO LOS MISMOS FUNDAMENTOS.

I

El 26 de abril de 2012 el Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de Arecibo, luego de celebrar la correspondiente Vista a la que comparecieron las partes, emitió dos (2) Órdenes de Protección en contra del señor Egberto Ortiz Pomales.

La primera Orden fue solicitada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como patrono de la señora Elba Santiago y a favor de ésta. La segunda Orden fue solicitada por la señora Santiago. A la Vista compareció la señora Yolanda Acevedo Betancourt en representación del patrono. La señora Acevedo es la Coordinadora de Violencia Doméstica del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. La empleada Elba Santiago Rivera, a su vez es la Supervisora del Programa de Seguro Social para choferes y otros empleados.1 El señor Ortiz Pomales compareció a la Vista representado por abogado. Luego de escuchar a las partes el foro de instancia emitió las dos Órdenes de Protección, con vigencia a partir del 26 de abril de 2012, hasta el 26 de diciembre de 2012.

La emisión de ambas Órdenes de Protección estuvo basada en las siguientes Determinaciones de Hechos:

PETICIONADO LABORABA EN EL MISMO CENTRO GUBERNAMENTAL DONDE LA PETICIONARIA LABORA. LAS PARTES CONVIVIERON CONSENSUALMENTE POR SEIS MESES. LA RELACION TÉRMINO EN JULIO 2011, POR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR