Sentencia de Tribunal Apelativo de 20 de Marzo de 2013, número de resolución KLAN201201775

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201201775
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución20 de Marzo de 2013

LEXTA20130320-002 Castro Rivera v. Secretario de Hacienda

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

Hiram Castro Rivera, Benedicta López Vega y la Soc. Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos
Demandante-Apelado
vs. Secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez Rodríguez, Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Demandados-Apelantes
KLAN201201775
APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Sobre: Reintegro de Contribución Sobre Ingresos Caso Civil Núm.: K CO2011-0078 (908)

Panel integrado por su presidente, el Juez Morales Rodríguez, el Juez Figueroa Cabán y el Juez Rivera Colón.

Rivera Colón, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 20 de marzo de 2013.

Comparece ante nosotros el Secretario de Hacienda y nos pide que revoquemos una Sentencia del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI), mediante la cual recibió una orden de reintegrar $15,988.00 al aquí apelado, por considerar el TPI que dicha cantidad es un ingreso no tributable.

De acuerdo a los fundamentos que expondremos, revocamos la determinación del foro primario.

-I-

El Sr. Hiram Castro Rivera (Sr. Castro Rivera) fue empleado de la Corporación Merck Sharp & Dome (Merck) hasta el 12 de septiembre de 2007, día que fue despedido de su empleo. Merck ofreció al Sr. Castro Rivera un pago a cambio de firmar un acuerdo de relevo por su separación de empleo.

Los comparecientes firmaron el acuerdo de separación el 17 de septiembre de 2007, el apelado recibió $64,650.25.

Inicialmente el Sr. Castro Rivera reportó dicha cantidad como ingreso sujeto a contribución, pero luego reportó la cantidad como exenta de contribución. Reclamó al fisco la cantidad de $15,988.00. El Departamento de Hacienda negó retribuirle la cantidad solicitada.

Oportunamente el Sr. Castro Rivera demandó al Departamento de Hacienda. Alegó que la indemnización que recibió de Merck está cubierta por la Ley 80, y que en virtud de lo resuelto en Orsini García v. Srio. de Hacienda, 177 DPR 596 (2009), es tributable. Añadió, que aun de no aplicar el caso de Orsini García v. Srio. de Hacienda, supra, la cantidad que recibió, como parte del acuerdo de separación, no constituye ingreso que tribute, ya que las indemnizaciones por despido pagadas a los empleados públicos a tenor con la Ley Núm. 7-2009 no tributaron, y que su pago representó una compensación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR