Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Junio de 2013, número de resolución KLAN201300334

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201300334
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Junio de 2013

LEXTA20130628-064 Viñales Maysonet v. Maysonet Hernández

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL VI

LYDIA VIÑALES MAYSONET
APELADA
v.
EX PARTE
IRIS MAYSONET HERNÁNDEZ
APELANTE
KLAN201300334
APELACIÓN Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón Caso Núm.: DAC2012-0386 Sobre: EXPEDIENTE DE DOMINIO

Panel integrado por su presidente, el juez Escribano Medina, el juez Bermúdez Torres y la juez Brignoni Mártir

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de junio de 2013.

I.

Mediante compraventa efectuada en el año 1940, Don Simón Maysonet Santana1 adquirió de su señora madre, Doña Damiána Santana Arroyo, media (1/2) cuerda de terreno --1965.1978 metros cuadrados--, localizada en el Barrio Monte Rey de Vega Alta. El 11 de diciembre de 1990, Don Simón cedió, mediante declaración jurada ante Notario, quinientos (500) metros cuadrados de dicho terreno a su nieta, Lydia

Viñales Maysonet.2 Su extensión territorial colinda por el Norte con terrenos de la señora Clotilde Carrillo Hernández; por el Sur, con la finca de Don Simón; por el Este, con el predio de otra nieta de Don Simón y aquí interventora-apelante, la señora Iris Maysonet Hernández; y por el Oeste, con las tierras de la señora María Rodríguez Vda. de Angueria3.

El 25 de septiembre de 1992 Don Simón vendió a otra de sus nietas, la Sra. Iris Nereida Maysonet Hernández, otro predio de terreno de 290.62 metros cuadrados que colinda por el Norte con el predio de terreno perteneciente a Carmen Maysonet, por el Sur y por el Este, con terreno de Simón Maysonet, y por el Oeste, con el predio de Clara Maysonet.4

El 15 de septiembre de 2011, después de vivir veintiún (21) años en el predio de terreno --ha vivido allí desde el 1990--, la Sra. Viñales Maysonet instó Petición de expediente de dominio con el propósito de inscribir a su favor el dominio de dicho terreno.5 En su Petición hizo constar que no ofreció prueba de la donación para justificar el hecho de la donación, sino para evidenciar que vive allí, pública, pacífica e ininterrumpidamente en concepto de dueño.

El 22 y 29 de noviembre y el 6 de diciembre de 2011 se notificó la Petición de expediente de dominio a los colindantes de la propiedad inmueble mediante edicto en el periódico El Vocero.

También, la Sra. Viñales Maysonet notificó por escrito, mediante correo certificado, a los colindantes el 28 de diciembre de 2011. Entre los éstos, la Sra. Iris Maysonet Hernández, propietaria de la finca que colinda por el Este con la propiedad en que se pretende inscribir.

Tras ser notificada, el 31 de enero de 2012 ésta solicitó al Tribunal de Primera Instancia intervenir.

Anticipó que objetaba se concediera la Petición alegando que la peticionaria --señora Viñales Maysonet--, no es dueña de la finca cuyo dominio reclamaba, según descrita en la Petición. Puntualizó que a tenor con el Art. 575 del Código Civil, 31 L.P.R.A. § 2010, “[p]ara que sea válida la donación de cosa inmueble ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario e inmediatamente añade la aceptación podrá hacerse en la misma escritura de donación o en otra separada; pero no surtirá efecto si no se hiciese en vida del donante”. Añadió que se estaría afectando sus derechos y los de sus vecinos al concederle una Resolución a favor de la peticionaria al tener una escritura a su favor de parte del predio que se pretende inscribir.

Adujo también que existen herederos --hijos de Tomás Maysonet--, con interés en la propiedad cuyos derechos se estarían afectando.6 El 6 de febrero del 2012, en atención a la Petición de Intervención, el Tribunal a quo ordenó la continuación de los procedimientos por la vía ordinaria, toda vez se había trabado una controversia lo que lo convertía en un caso civil ordinario contencioso.

Así las cosas, el 14 de febrero de 2012 la Sra. Viñales Maysonet presentó su alegato en oposición a la Moción de intervención de la Sra. Maysonet Hernández. Expuso que ésta no ha establecido un derecho o interés afectado en la propiedad inmueble que le permita intervenir a la luz de la Regla 21.1 de Procedimiento Civil.7 El 13 de marzo, la Sra. Viñales Maysonet radicó una moción solicitando permiso para enmendar la Petición de expediente de dominio.8 El mismo día solicitó el traslado y continuación de los procedimientos de manera ex-parte.

Alegó que el fundamento utilizado para solicitar que el caso se convirtiera en uno contencioso, era contrario a derecho porque no ponía al Tribunal en condiciones para resolver y menos, para ver el caso en su fondo.

El 20 de marzo de 2012 el Tribunal le concedió diez (10) días a la parte interventora, Sra. Maysonet Hernández, para que expusiera su posición.9 El 25 de febrero de 2012 ésta compareció y detalló las razones por las cuales tiene derecho a intervenir. Indicó, que 1) la peticionaria no cumple con los requisitos de la titularidad de la propiedad que se pretende inscribir; 2) existen tres (3) hijos del difunto Tomás Maysonet, hijo de Don Simón, además de otra hija llamada Luz Clara Maysonet, madre de la peticionaria, que también son herederos de los terrenos que dejó su abuelo, Don Simón por lo que si se resuelve a su favor el expediente de dominio solicitado, los derechos de estas personas se verían afectados. Arguye que estos herederos, no solo han cuestionado insistentemente por qué la Sra.

Viñales está ocupando el predio que le pertenecía a Don Simón, sino que han iniciado el trámite de Declaratoria de Herederos en el Tribunal de Primera Instancia de Vega Baja. Alegó además, que su solicitud de intervención responde a la invitación que a esos fines se le hizo a los colindantes, agencias de gobierno y demás personas que puedan tener algún interés en la propiedad inmueble, según requerido por Código Civil. Como parte de sus argumentos en favor de su intervención señaló, que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR