Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Agosto de 2013, número de resolución KLAN201201174

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201201174
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución27 de Agosto de 2013

LEXTA20130827-008 Del Moral Lebrón v. Llanos Canales

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA Y SAN JUAN

PANEL VIII

JULIO EDGARDO DEL MORAL LEBRÓN
Apelante
v.
FIOR DANELLY LLANOS CANALES
Apelada
KLAN201201174
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia Sala de Carolina Civil Núm.: F FI2011-0026 Sobre: FILIACIÓN-FAMILIA ACCIÓN CIVIL

Panel integrado por su presidente, el Juez González Vargas, la Jueza Carlos Cabrera y la Jueza Medina Monteserín.

Medina Monteserín, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de agosto de 2013.

I.

El Sr. Julio Edgardo Del Moral Lebrón, comparece ante nosotros mediante recurso de Apelación y solicita la revisión de la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina en el caso Julio Edgardo Del Moral Lebrón v. Fior Danelly Llanos Canales, Caso Núm. F FI2011-0026. A través del recurrido dictamen, el Tribunal de Instancia desestimó la acción de impugnación de paternidad por reconocimiento voluntario presentada por el señor Del Moral Lebrón.

Examinado el expediente ante nuestra consideración, resolvemos según a continuación exponemos.

II.

El 6 de octubre de 2011, el señor Del Moral Lebrón presentó Demanda para impugnar la paternidad de la menor G.M.D.L. Luego de varios trámites procesales, el Tribunal ordenó la realización de la prueba de paternidad. Posteriormente, el juicio se celebró el 29 de mayo de 2012. La prueba testifical de ambas partes consistió de su propio testimonio.

Evaluada la prueba, el Tribunal determinó que el término para presentar la causa de acción de impugnación de paternidad había caducado. Inconforme, el señor Del Moral Lebrón compareció ante nosotros mediante el presente recurso de Apelación. Como único error señaló que incidió el Tribunal de Primera Instancia al desestimar la Demanda de Impugnación de Paternidad por caducidad. El 13 de agosto de 2012, la señora Llanos Canales presentó su Alegato.

El 24 de agosto de 2012, emitimos Resolución ordenándole al señor Del Moral Lebrón obtener la regrabación de la Vista celebrada el 29 de mayo de 2012 y concediendo, entre otras cosas, término para presentar la transcripción de la Vista. Luego de varios trámites procesales, el 21 de marzo de 2013, el señor Del Moral Lebrón presentó la transcripción de la Vista. El 5 de abril de 2013, concedimos a la señora Llanos Canales y al Defensor Judicial de la menor diez (10) días para informarnos si estipulaban el contenido de la transcripción presentada. El 22 de mayo de 2013, el Defensor Judicial presentó Moción en Cumplimiento de Orden a estos efectos.

El 24 de mayo de 2012, emitimos Resolución mediante la cual dimos por estipulada la transcripción.

Concedimos, además, treinta (30) días para que la parte apelada y el Defensor Judicial presentaran su alegato. Vencido dicho término, la apelada presento su alegato el 13 de agosto de 2013. Sin embargo, el Defensor Judicial no compareció. Resolvemos sin el beneficio de su comparecencia.

III.

Los Artículos 113 al 117...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR