Sentencia de Tribunal Apelativo de 7 de Agosto de 2014, número de resolución KLAN201301412

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201301412
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución 7 de Agosto de 2014

LEXTA20140807-002 Sile Dumet v. Sucesion Peregrin Teresa Palen

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE ARECIBO

PANEL ESPECIAL1

LA SUCESIÓN MARÍA TERESA SILE DUMET, ET ALS
Apelante
v.
SUCESIÓN PEREGRIN TERESA PALEN ET ALS
Apelado
KLAN201301412
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo Civil número: C AC2010-1382

Panel integrado por su presidente, el Juez Piñero González, el Juez Hernández Serrano y la Jueza Birriel Cardona.

Piñero González, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 7 de agosto de 2014.

Comparece la Sucesión de María T. Sile Dumet (Sucn. Sile Dumet o parte apelante) y solicita la revocación de una Sentencia Parcial emitida el 10 de julio de 2013 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Arecibo (TPI), notificada el 11 de julio del mismo año. Mediante la referida Sentencia Parcial el TPI declaró No Ha Lugar la Moción Solicitando Sentencia Sumaria presentada por la parte apelante en una acción de sentencia declaratoria sobre nulidad de donación, y le impuso a dicha parte el pago de costas, gastos y honorarios de abogado a favor de la Sucesión de Don José Gabriel Terrasa Delucca. (Sucn. Terrasa Delucca o parte apelada)

Por los fundamentos que pasamos a exponer se revocan aquellos extremos de la Sentencia Parcial que ordenan la imposición de honorarios de abogado a la parte apelante.

I.

El 30 de abril de 2010 los miembros de la Sucn. Sile Dumet presentaron Demanda Sobre Sentencia Declaratoria ante el TPI. Allí plantearon nulidad de una escritura de Ratificación de Donación otorgada por Don Peregrin Terrasa Palen, a favor del Lcdo. José Gabriel Terrasa Delucca, sin la comparecencia de Doña María Teresa Sile Dumet, esposa de Don Peregrín Terrasa Palen y dueña de la mitad de las acciones gananciales objeto de la donación. En la escritura se estableció que Don Peregrín Terrasa Palen es dueño del noventa porciento (90%) de las acciones de las corporaciones La Casa del Agricultor, Inc. y de Ricogas Inc. En ajustada síntesis los miembros de la Sucn. Sile Dumet solicitaron al TPI que dictara sentencia declaratoria determinado que la donación del treinta por ciento (30%) de las acciones de ambas corporaciones es nula.

El 1 de diciembre de 2010 la Sucn. Terrasa Delucca presentó Contestación a la Demanda en la que alegó, entre otras defensas, la aplicación del Artículo 1313 del Código Civil. Tras varios incidentes procesales, el 13 de septiembre de 2012 la Sucn. Sile Dumet presentó ante el TPI Moción en Solicitud de Sentencia Sumaria a la que anejó Escritura de Ratificación de Donación, otorgada por Don Peregrín Terrasa Palen ante el Notario Público Juan Carlos Nieves Molina, de 29 de mayo de 1996. Allí solicitó al TPI que declarara nula dicha Escritura por entender que la donación era improcedente en Derecho.

Por su parte, la Sucn. Terassa Delucca presentó el 4 de octubre de 2012, Oposición a Sentencia Sumaria Parcial y Solicitud de Sentencia Sumaria a la que anejó los siguientes documentos: (i) Escritura de Ratificación de Donación de 29 de mayo de 1996 por Don Peregrín Terrasa Palen la cual se retrotrae al 18 de mayo de 1995; (ii) el testamento de Don Peregrín Terrasa Palen mediante el cual no teniendo ascendientes ni descendientes en su único matrimonio dispuso de sus bienes, (iii) la Sentencia final y firme del caso CAC2001-0363 de 22 de octubre de 2001, María Teresa Sile Dumet v. José Gabriel Terrasa Delucca sobre Liquidación de la Sociedad de Gananciales y División Parcial de Herencia, en la cual se une el acuerdo transaccional y se hace formar parte integral de la misma. Dicha parte incluyó además, copia de la Estipulación para la Liquidación de Bienes Gananciales y Partición Parcial de Bienes.

El 26 de noviembre de 2012 la parte apelante alegó en corte abierta que las partes se reunirían para mediar sobre lo solicitado en la moción de sentencia sumaria. Véase, Minuta de 26 de noviembre de 2012. El 26 de marzo de 2013 se celebró reunión entre las partes con el fin de firmar acuerdos transaccionales. El 29 de abril de 2013 la Sucn. Terrasa Delluca presentó ante el TPI moción titulada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR