Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Mayo de 2015, número de resolución KLRA201500404

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201500404
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2015

LEXTA20150529-074 RG Engineering Inc. v. AEE

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

RG ENGINEERING, INC. Recurrente
V.
AUTORIDAD DE ENERG�A EL�CTRICA Recurrida
KLRA201500404
Revisi�n Administrativa procedente de la Autoridad de Energ�a El�ctrica RFP00000391

Panel integrado por su presidente, el Juez Ram�rez Nazario, el Juez Rodr�guez Casillas y el Juez Candelaria Rosa.

Ram�rez Nazario, Erik Juan, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 29 de mayo de 2015.

Comparece RG Engineering, Inc. (RG) para solicitar la revocaci�n de la Resoluci�n emitida el 20 de marzo de 2015 y notificada el 7 de abril de igual a�o por el Juez Administrativo de la Autoridad de Energ�a El�ctrica (AEE). Mediante la referida Resoluci�n, �ste cancel� la adjudicaci�n del RFP 00391 que le hab�a sido adjudicado a RG.

Considerados los escritos de las partes, as� como los documentos que los acompa�an a la luz del derecho aplicable, resolvemos confirmar la Resoluci�n recurrida.

I.

El 11 de diciembre de 2014 la Divisi�n de Suministros de la AEE public� una invitaci�n a subasta para la rehabilitaci�n de las tuber�as del sistema de circulaci�n de agua de las turbinas a vapor de la Central Ciclo Combinado de Aguirre. El documento a estos fines fue identificado como Subasta N�m. RFP 00391 (Request for Proposal 00391), Requisici�n N�m. 162043 (en adelante RFP).

El 17 de diciembre de 2014 se llev� a cabo una reuni�n pre-subasta.

Durante �sta, la Divisi�n de Suministros aclar� a los participantes que el proceso de compra del servicio solicitado se llevar�a como una Solicitud de Compra de Emergencia. Por tanto, se les indic� que el proceso no ser�a uno de subasta formal.

El 22 de diciembre de 2014 la Divisi�n de Suministros de la AEE notific� el Ap�ndice I del RFP para informar que la fecha de apertura de las propuestas estaba pautada para el 7 de enero de 2015. Se incluyeron las preguntas y respuestas surgidas en la reuni�n pre subasta del 17 de diciembre pasado. El 7 de enero de 2015 la AEE notific� el Ap�ndice II para posponer la fecha de apertura hasta el 13 de enero de 2015, el cual fue corregido para indicar que la fecha de apertura ser�a el 8 de enero de 2015. La fecha de apertura se cambi� una vez m�s para el 9 de enero de 2015. En esa fecha se efectu� la misma con la participaci�n de Malnat & Asociados,Inc, Enersys, Wide Range Corp. y RG.

El 12 de enero de 2015 el Comit� Evaluador de Ciclo Combinado emiti�

su evaluaci�n de las propuestas. Este no consider� las propuestas de Malnat & Asociados,Inc. y Enersys por estar por encima del estimado para el servicio interesado. Wide Range Corp. fue descalificada por no cumplir con las especificaciones y por contar con un subcontratista que est� suspendido del Registro de Suplidores de la AEE. As�, se adjudic� el RFP a RG por ser el postor m�s bajo y respondiente.

El 16 de enero de 2015 se le envi� una carta de intenci�n de adjudicaci�n del RFP y contrato a RG para solicitarle p�lizas de seguro y fianzas correspondientes.

El 20 de enero de 2015 Wide Range Corp. envi� un mensaje, v�a correo electr�nico, al se�or Rafael Torres Cabrera, Gerente del Departamento de Compras de la AEE, Divisi�n de Suministros, solicitandole que le informara el resultado oficial del RFP. Ese mismo d�a, a trav�s de un mensaje por correo electr�nico, el se�or Rafael Torres Cabrera le inform� a Wide Range Corp.:

El Resultado Oficial, se adjudic� a la compa��a RG Engineering, Inc. seg�n evaluaci�n t�cnica del Usuario aprobada por el Jefe de la Divisi�n de Suministros.

�Wide Range fue considerado no respondiente. La experiencia que evaluamos fue la de su subcontratista, Master Link. Fue descalificada por no cumplir con los Art�culos 2.5 y 2.6 de las especificaciones. Adem�s, Master Link se encuentra inactivo en nuestro Registro de Proveedores.

Gracias,

Rafael A. Torres Cabrera

Gerente del Departamento de Compras de la AEE,

Divisi�n de Suministros

El 23 de enero de 2015 el Jefe de la Divisi�n de Suministros firm� la orden de compra a nombre de RG por $317,969.

Ese mismo d�a Wide Range Corp. present� una solicitud de reconsideraci�n de la adjudicaci�n del RFP. El 26 de enero de 2015 el Juez Administrativo que atender�a la solicitud de reconsideraci�n orden� al Comit� de Subastas a fijar su posici�n sobre la misma. El 10 de febrero de 2015 se le orden� al Jefe de la Divisi�n de Suministros y a la AEE lo propio. El 12 de febrero de 2015 RG se opuso a la solicitud de Wide Range Corp. El 13 de marzo de 2015 la Divisi�n de Suministro cumpli� con lo ordenado.

As� las cosas, el 20 de marzo de 2015 el Juez Administrativo emiti� la Resoluci�n recurrida mediante la cual cancel�

la adjudicaci�n del RFP. Fundament� su determinaci�n en que la Divisi�n de Suministros no enmend� adecuadamente el cambio del proceso de subasta a uno de compra de emergencia al no cumplir con las normas aplicables para ello.

Concluy� que el proceso estuvo defectuoso y se debe cancelar e iniciar de nuevo.

II.

Inconforme, RG acude ante este Tribunal de Apelaciones y se�ala como errores:

Incidi� la Resoluci�n administrativa al reconocerle capacidad jur�dica a WR cuando no tiene posibilidad alguna de resultar agraciada �sta por estar suspendido del Registro de Licitadores su subcontratista, Master Link.

Incidi� la Resoluci�n administrativa al cancelar la subasta 000391 porque los funcionarios de la AEE no cumplieron con las normas administrativas internas a las cuales no tienen acceso el p�blico ni los licitadores por lo que no tiene forma de cuestionar la autoridad aparente de estos funcionarios ni descansar en la presunci�n de correcci�n de sus actuaciones.

Incidi� la Resoluci�n administrativa al declarar nula ab initio la orden de compra/contrato (00071462).

III.

Como es sabido, en nuestra jurisdicci�n no existe legislaci�n especial que regule los procedimientos de subasta dirigidos a la adquisici�n de bienes y servicios para las entidades gubernamentales. Caribbean Communications Solutions y otros v. Polic�a de Puerto Rico, 176 D.P.R. 978 (2009). Con excepci�n de las etapas de reconsideraci�n y revisi�n judicial, que son objeto de regulaci�n particular en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, 3 L.P.R.A. sec. 2101 et. seq., (en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR