Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Mayo de 2015, número de resolución KLRA201500404
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLRA201500404 |
Tipo de recurso | Recursos de revisión administrativa |
Fecha de Resolución | 29 de Mayo de 2015 |
RG ENGINEERING, INC. Recurrente | | Revisi�n Administrativa procedente de la Autoridad de Energ�a El�ctrica RFP00000391 |
Panel integrado por su presidente, el Juez Ram�rez Nazario, el Juez Rodr�guez Casillas y el Juez Candelaria Rosa.
Ram�rez Nazario, Erik Juan, Juez Ponente
SENTENCIA
En San Juan, Puerto Rico, a 29 de mayo de 2015.
Comparece RG Engineering, Inc. (RG) para solicitar la revocaci�n de la Resoluci�n emitida el 20 de marzo de 2015 y notificada el 7 de abril de igual a�o por el Juez Administrativo de la Autoridad de Energ�a El�ctrica (AEE). Mediante la referida Resoluci�n, �ste cancel� la adjudicaci�n del RFP 00391 que le hab�a sido adjudicado a RG.
Considerados los escritos de las partes, as� como los documentos que los acompa�an a la luz del derecho aplicable, resolvemos confirmar la Resoluci�n recurrida.
El 11 de diciembre de 2014 la Divisi�n de Suministros de la AEE public� una invitaci�n a subasta para la rehabilitaci�n de las tuber�as del sistema de circulaci�n de agua de las turbinas a vapor de la Central Ciclo Combinado de Aguirre. El documento a estos fines fue identificado como Subasta N�m. RFP 00391 (Request for Proposal 00391), Requisici�n N�m. 162043 (en adelante RFP).
El 17 de diciembre de 2014 se llev� a cabo una reuni�n pre-subasta.
Durante �sta, la Divisi�n de Suministros aclar� a los participantes que el proceso de compra del servicio solicitado se llevar�a como una Solicitud de Compra de Emergencia. Por tanto, se les indic� que el proceso no ser�a uno de subasta formal.
El 22 de diciembre de 2014 la Divisi�n de Suministros de la AEE notific� el Ap�ndice I del RFP para informar que la fecha de apertura de las propuestas estaba pautada para el 7 de enero de 2015. Se incluyeron las preguntas y respuestas surgidas en la reuni�n pre subasta del 17 de diciembre pasado. El 7 de enero de 2015 la AEE notific� el Ap�ndice II para posponer la fecha de apertura hasta el 13 de enero de 2015, el cual fue corregido para indicar que la fecha de apertura ser�a el 8 de enero de 2015. La fecha de apertura se cambi� una vez m�s para el 9 de enero de 2015. En esa fecha se efectu� la misma con la participaci�n de Malnat & Asociados,Inc, Enersys, Wide Range Corp. y RG.
El 12 de enero de 2015 el Comit� Evaluador de Ciclo Combinado emiti�
su evaluaci�n de las propuestas. Este no consider� las propuestas de Malnat & Asociados,Inc. y Enersys por estar por encima del estimado para el servicio interesado. Wide Range Corp. fue descalificada por no cumplir con las especificaciones y por contar con un subcontratista que est� suspendido del Registro de Suplidores de la AEE. As�, se adjudic� el RFP a RG por ser el postor m�s bajo y respondiente.
El 16 de enero de 2015 se le envi� una carta de intenci�n de adjudicaci�n del RFP y contrato a RG para solicitarle p�lizas de seguro y fianzas correspondientes.
El 20 de enero de 2015 Wide Range Corp. envi� un mensaje, v�a correo electr�nico, al se�or Rafael Torres Cabrera, Gerente del Departamento de Compras de la AEE, Divisi�n de Suministros, solicitandole que le informara el resultado oficial del RFP. Ese mismo d�a, a trav�s de un mensaje por correo electr�nico, el se�or Rafael Torres Cabrera le inform� a Wide Range Corp.:
El Resultado Oficial, se adjudic� a la compa��a RG Engineering, Inc. seg�n evaluaci�n t�cnica del Usuario aprobada por el Jefe de la Divisi�n de Suministros.
�Wide Range fue considerado no respondiente. La experiencia que evaluamos fue la de su subcontratista, Master Link. Fue descalificada por no cumplir con los Art�culos 2.5 y 2.6 de las especificaciones. Adem�s, Master Link se encuentra inactivo en nuestro Registro de Proveedores.
Gracias,
Rafael A. Torres Cabrera
Gerente del Departamento de Compras de la AEE,
Divisi�n de Suministros
El 23 de enero de 2015 el Jefe de la Divisi�n de Suministros firm� la orden de compra a nombre de RG por $317,969.
Ese mismo d�a Wide Range Corp. present� una solicitud de reconsideraci�n de la adjudicaci�n del RFP. El 26 de enero de 2015 el Juez Administrativo que atender�a la solicitud de reconsideraci�n orden� al Comit� de Subastas a fijar su posici�n sobre la misma. El 10 de febrero de 2015 se le orden� al Jefe de la Divisi�n de Suministros y a la AEE lo propio. El 12 de febrero de 2015 RG se opuso a la solicitud de Wide Range Corp. El 13 de marzo de 2015 la Divisi�n de Suministro cumpli� con lo ordenado.
As� las cosas, el 20 de marzo de 2015 el Juez Administrativo emiti� la Resoluci�n recurrida mediante la cual cancel�
la adjudicaci�n del RFP. Fundament� su determinaci�n en que la Divisi�n de Suministros no enmend� adecuadamente el cambio del proceso de subasta a uno de compra de emergencia al no cumplir con las normas aplicables para ello.
Concluy� que el proceso estuvo defectuoso y se debe cancelar e iniciar de nuevo.
Inconforme, RG acude ante este Tribunal de Apelaciones y se�ala como errores:
Incidi� la Resoluci�n administrativa al reconocerle capacidad jur�dica a WR cuando no tiene posibilidad alguna de resultar agraciada �sta por estar suspendido del Registro de Licitadores su subcontratista, Master Link.
Incidi� la Resoluci�n administrativa al cancelar la subasta 000391 porque los funcionarios de la AEE no cumplieron con las normas administrativas internas a las cuales no tienen acceso el p�blico ni los licitadores por lo que no tiene forma de cuestionar la autoridad aparente de estos funcionarios ni descansar en la presunci�n de correcci�n de sus actuaciones.
Incidi� la Resoluci�n administrativa al declarar nula ab initio la orden de compra/contrato (00071462).
Como es sabido, en nuestra jurisdicci�n no existe legislaci�n especial que regule los procedimientos de subasta dirigidos a la adquisici�n de bienes y servicios para las entidades gubernamentales. Caribbean Communications Solutions y otros v. Polic�a de Puerto Rico, 176 D.P.R. 978 (2009). Con excepci�n de las etapas de reconsideraci�n y revisi�n judicial, que son objeto de regulaci�n particular en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, 3 L.P.R.A. sec. 2101 et. seq., (en...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba