Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Agosto de 2015, número de resolución KLAN201500565

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201500565
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución26 de Agosto de 2015

LEXTA20150826-008-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE BAYAM�N

PANEL V

LUIS ANTONIO ZAYAS MONGE
Demandante-Apelante
v.
BRENDA I. CRUZ MART�NEZ
Demandada-Apelada
KLAN201500565
APELACI�N procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil N�m. K CM2014-4186 Sobre: Cobro de Dinero Regla 60

Panel integrado por su presidente, el Juez Pi�ero Gonz�lez y las Juezas Birriel Cardona y Sur�n Fuentes.

Sur�n Fuentes, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 26 de agosto de 2015.

Comparece el licenciado Luis Antonio Zayas Monge (se�or Zayas o el apelante) mediante el �recurso de apelaci�n de t�tulo presentado el 20 de abril de 2015. Solicita que se revoque la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (TPI), el 16 de marzo de 2014 y notificada el 19 del mismo mes y a�o. Mediante dicho dictamen el TPI desestima la Demanda de Cobro de Dinero instada el 10 de noviembre de 2014 por el se�or Zayas en contra de la se�ora Brenda I. Cruz Mart�nez (se�ora Cruz o la apelada).

Por los fundamentos que se discuten a continuaci�n, revocamos la Sentencia apelada.

I.

Los hechos que dan comienzo a los tr�mites procesales de la presente causa de acci�n datan del 16 de agosto de 2012, fecha en la cual el se�or Zayas y la se�ora Cruz firmaron un Contrato de Servicios Profesionales. El mismo se hizo con el prop�sito de que el se�or Zayas, abogado de profesi�n, preparara y presentara una Demanda de Da�os y Perjuicios por unos hechos ocurridos en mayo 2012; fecha en la cual la se�ora Cruz alegadamente fue v�ctima de un incidente de acoso sexual en su lugar de empleo perpetrado por unos hu�spedes del hotel en donde ella laboraba.

El acuerdo firmado por las partes expresa en el ac�pite tres que la demanda a preparase era de da�os y perjuicios. Por su parte, el ac�pite octavo expresa que si el cliente decidiera cambiar de representaci�n legal, el abogado suscribiente facturar�a el trabajo realizado hasta el momento a raz�n de $125.00 la hora. As� las cosas el 31 de octubre de 2012 la se�ora Cruz -por conducto del se�or Zayas- presenta una Demanda de Da�os y Perjuicios en contra de Marriot Management, Corp. y otros (caso n�mero KDP2012-1318). En abril del a�o 2013 dicha Demanda se enmend� para incluir la causal de hostigamiento sexual en el empleo en su modalidad de hostigamiento sexual de terceros no empleados. Esta enmienda tuvo el efecto de convertir el caso en uno de dos causas de acci�n: la causal original de da�os y perjuicios bajo el Art�culo 1802 del C�digo Civil, 31 L.P.R.A. sec. 5141; y la reclamaci�n por la violaci�n a la Ley N�m. 17 de 22 de abril de 1988, conocida como la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo, 29 L.P.R.A. sec. 3114, et. seq.

Mediante carta con fecha del 16 de julio de 2014 la se�ora Cruz le solicita al se�or Zayas que cesara su trabajo como su representante legal. �ste procede a contestarle la misiva y a su vez le hace un primer requerimiento de pago de honorarios por labor realizada. Posterior a que el se�or Zayas solicitara su renuncia al TPI, el 21 de agosto de 2014 el foro inferior la acepta. Habida cuenta de lo anterior, el 3 de septiembre de 2014 el se�or Zayas le env�a una segunda carta en solicitud de pago de honorarios de abogado a la se�ora Cruz. �

Mediante esta carta el apelante desglosa que trabaj� diecis�is (16) horas hasta que el TPI autoriz� la enmienda para incluir la causal de hostigamiento sexual. Es decir, las horas trabajadas bajo la causa de acci�n original de da�os y perjuicios suman $2,000.00.

Detalla adem�s que posterior a ello, trabaj� un total de sesenta (60) horas de labor profesional durante la etapa en que coexistieron las dos causas de acci�n. El se�or Zayas realiz� la suma de $125.00 la hora por el total de horas y lo dividi� en dos1.

Concluye que la apelada le debe la cantidad de $5,750.00 en honorarios por labores de representaci�n legal relacionados con la causa de acci�n de da�os y perjuicios exclusivamente. Sobre la causa de hostigamiento sexual, el se�or Zayas a�ade en esta carta que, de emitirse una sentencia final e inapelable a favor de la se�ora Cruz, o de resolverse el caso mediante un acuerdo de transacci�n, solicitar�a al foro judicial los honorarios correspondientes a su trabajo y esfuerzo profesional.

Ante la inacci�n de la se�ora Cruz, el 10 de noviembre de 2014 el apelante presenta Demanda de Cobro de Dinero bajo la Regla 60 de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. Ap. V, R. 60, en contra de la se�ora Cruz. �Mediante la misma, el se�or Zayas alega que la apelada le adeuda la suma l�quida y exigible de $5,750.00 por concepto de honorarios de abogado adeudados y no satisfechos en cuanto a la causal de da�os y perjuicios.

Sostiene adem�s que el Contrato de Servicios Profesionales no fue enmendado ni que las partes otorgaron un contrato adicional para establecer los acuerdos de pago de honorarios de abogado por la causal de hostigamiento sexual. Solicita tambi�n que se le pague una cantidad proporcional al esfuerzo profesional y la cantidad de horas invertidas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR