Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Febrero de 2018, número de resolución KLAN201800162

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201800162
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2018

LEXTA20180223-008 - Cynthia Colon Martinez v. Jorge L.

Garcia

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y CAGUAS

PANEL V

CYNTHIA COLÓN MARTÍNEZ Apelada
v.
JORGE L. GARCÍA Apelante
KLAN201800162
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Caso Núm. K PE2018-0050 (503) Sobre: Desahucio

Panel integrado por su presidente, el Juez Sánchez Ramos, la Jueza Soroeta Kodesh y la Jueza Romero García

Soroeta Kodesh, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 23 de febrero de 2018.

El 13 de febrero de 2018, el Sr. Jorge L.

García Rosa (en adelante, peticionario) compareció, por derecho propio, mediante un recurso de apelación. Acompañó su recurso de una Declaración en Apoyo de Solicitud para Litigar como Indigente (In Forma Pauperis), la cual declaramos Ha Lugar. Atendida la referida Declaración, se autoriza al peticionario a litigar In Forma Pauperis en este Foro a los únicos efectos de este recurso y se le exime del pago del arancel correspondiente. Así autorizado y por los fundamentos que se exponen a continuación, se desestima el recurso por falta de jurisdicción, por tardío, debido a que no se presentó dentro del término jurisdiccional aplicable.

I.

En apretada síntesis, en el recurso que nos ocupa, el peticionario solicita que ordenemos la celebración de una nueva vista, en la cual estén presentes los Departamentos de la Vivienda y de la Familia, y preferiblemente el Departamento H.U.D. Veteran Affairs Supportive Housing. Se refiere al caso sobre desahucio incoado por la Sra. Cynthia Colón Martínez (en adelante, la demandante o la señora Colón Martínez) en su contra, y el cual culminó con una Sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan (en adelante, TPI) el 25 de enero de 2018 y notificada el 5 de febrero de 2018.

De la aludida Sentencia surge que la señora Colón Martínez incoó una Demanda sobre desahucio en contra del peticionario, por este haber dejado de pagar el canon de arrendamiento mensual de $251.00, fijado por el Programa de Sección 8 del Departamento de la Vivienda, acumulando una deuda desde septiembre de 2017 a enero de 2018.

El TPI celebró una vista el 25 de enero de 2018, a la cual comparecieron ambas partes. El peticionario reconoció

la deuda, aunque indicó que los Departamentos de la Vivienda y de la Familia debieron comparecer a la vista, pero no fueron notificados. Aquilatada la prueba presentada, el TPI dictó una Sentencia el 25 de febrero de 2018, notificada el 5 de febrero de 2018, en la cual declaró Con Lugar la Demanda de desahucio por falta de pago y ordenó al peticionario pagar la suma adeudada por concepto de cánones de arrendamiento y desalojar la propiedad.

Asimismo, en la referida Sentencia, el foro primario expresó lo que sigue a continuación:

Se apercibe al [peticionario], que de no apelar esta decisión o desalojar dicha propiedad en un término de cinco (5) días contados desde la fecha de archivo en autos de la notificación de la Sentencia, el Tribunal ordenará el lanzamiento, sin más citarle ni oírle, conforme a lo dispuesto en la ley, 32 LPRA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR