Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Mayo de 2018, número de resolución KLAN201800265

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201800265
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2018

LEXTA20180531-065 - Michelle Montcourt Paz Por Si v.

Hospital Hima San Pablo Bayamon

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN Y CAROLINA

PANEL VI

Michelle Montcourt Paz por sí y en rep. de Delvin Manual Burgos Montcourt, Julliana Michelle Burgos Montcourt y Delvin Andrés Burgos Montcourt; quienes a su vez ejercen causa de acción heredada de Delvin Burgos Apelantes vs. Hospital HIMA San Pablo Bayamón Apelado
KLAN201800265
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Sobre: Daños y Perjuicios Civil Núm.: D DP2010-0084 (401)

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Cortés González, el Juez González Vargas y el Juez Rivera Colón.

Rivera Colón, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de mayo de 2018.

Comparece la señora Michelle Montcourt Paz (Sra. Moncourt Paz) y sus tres hijos menores, D.M.B.M., J.M.B.M. y D.A.B.M., y nos solicitan que revisemos una Sentencia Enmendada emitida, el 7 de febrero de 2018 y notificada el 8 del mismo mes y año, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón (TPI). Mediante el referido dictamen, el TPI adjudicó la compensación económica que debía pagar el Hospital HIMA San Pablo de Bayamón (HIMA) por los sufrimientos y angustias mentales de la Sra. Montcourt Paz y sus hijos a consecuencia de la muerte de su padre, el señor Delvin Burgos Hernández (Sr.

Burgos Hernández).

Examinadas las comparecencias de las partes, así como el estado de derecho aplicable, procedemos a disponer del presente recurso mediante los fundamentos que expondremos a continuación.

I.

El 13 de enero de 2010, la Sra. Montcourt Paz por sí y en representación de sus hijos presentó una demanda en daños y perjuicios por impericia médica en contra del Hospital HIMA por la muerte del Sr. Burgos Hernández. En su demanda, la parte apelante sostuvo que, el 27 de enero de 2009, el Sr. Burgos Hernández acudió a la sala de emergencia del Hospital HIMA en busca de un certificado médico para poder ingresar a un programa de desintoxicación de alcohol en el Hospital San Juan Capestrano. Al segundo día de estar en el Hospital, el Sr. Burgos Hernández sufrió un arresto cardiorrespiratorio y falleció el 29 de enero de 2009.

Una vez celebrado el juicio, el 10 de marzo de 2016, el TPI dictó

Sentencia en la cual declaró con lugar la demanda. En dicha Sentencia, el Foro primario le impuso responsabilidad al Hospital HIMA por la muerte del Sr.

Burgos Hernández en un 25%, y el restante 75% al Sr. Burgos Hernández. Además, fijó en $7,500 la compensación económica de la Sra. Montcourt Paz, por sus sufrimientos y angustias mentales, luego de deducir el porciento de la negligencia comparada. Adjudicó, también, $50,000 como compensación económica a los menores en la causa heredada del padre y en la cuota viudal, distribuida de la siguiente manera: $17,500.00 para el menor D.M.B.M., $17,500.00 para la menor J.M.B.M., $7,500.00 para el menor D.A.B.M. y $7,500.00 para la Sra. Montcourt Paz.[1]

Insatisfecha con la referida determinación, la Sra. Montcourt Paz apeló la Sentencia y cuestionó la imposición de negligencia comparada y las cuantías adjudicadas. Por su parte, HIMA también presentó un recurso de apelación en el que cuestionó las conclusiones de negligencia y la distribución de los porcientos de responsabilidad que hizo el Foro primario.

A tales efectos, el 22 de mayo de 2017, un panel hermano de este Foro emitió una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR