Sentencia de Tribunal Apelativo de 18 de Junio de 2018, número de resolución KLRA201800113

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201800113
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución18 de Junio de 2018

LEXTA20180618-023 - Soldeliz Rivera v. Departamento De Correccion Y Rehabilitacion

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE BAYAMÓN

PANEL ESPECIAL

SOLDELIZ RIVERA
Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN
Recurrida
KLRA201800113
REVISIÓN JUDICIAL procedente del Departamento de Corrección y Rehabilitación Informe Núm.: 220-17-0410 Sobre: Incidente disciplinario.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Jiménez Velázquez, la Jueza Cintrón Cintrón y la Jueza Rivera Marchand.

Jiménez Velázquez, jueza ponente.

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 18 de junio de 2018.

La confinada Soldeliz Rivera compareció por derecho propio y nos solicitó que revisemos la Resolución de Querella Disciplinaria emitida por el Departamento de Corrección y Rehabilitación el 23 de octubre de 2017, mediante la cual la halló incursa por violar los Códigos 109, 203 y 223 del Reglamento Disciplinario para la Población Correccional, Núm. 7748 de 23 de septiembre de 2009. Como sanción, se ordenó la suspensión por el periodo de sesenta (60) días de los privilegios de visitas, comisaría, recreación activa y cualquier otro privilegio.

Concedido un término, la Oficina del Procurador General compareció mediante un Escrito en cumplimiento de Resolución. En este, solicitó la desestimación del recurso por falta de pago del arancel de presentación. A tales efectos, argumentó que el pago de aranceles es un requisito indispensable para perfeccionar cualquier recurso apelativo y que la recurrente no estaba exenta de ello por el hecho de encontrarse confinada y litigar por derecho propio, sin haber acreditado su estado de indigencia mediante una declaración jurada. En cuanto a los méritos del recurso, expuso las razones por las cuales procedía confirmar la resolución administrativa.

Evaluado el Escrito en cumplimiento de Resolución, el 19 de abril de 2018 emitimos una Resolución en la que ordenamos a la recurrente completar y someter la Declaración en apoyo de solicitud para litigar como indigente (en forma pauperis), o en la alternativa, pagar los aranceles correspondientes a la presentación del recurso. La Resolución se acompañó del formulario correspondiente.

I

El Tribunal Supremo ha resuelto que los reglamentos de los foros revisores deben observarse rigurosamente para perfeccionar adecuadamente los recursos apelativos. M-Care Compounding et al. v. Depto. de Salud, 186 DPR 159, 176...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR