Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Junio de 2019, número de resolución KLAN201900499

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201900499
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución28 de Junio de 2019

LEXTA20190628-036 - Consejo De Titulares Del Condominio Millenium - v. Rocca Development Corp.; F & R Construction Corp.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL XII

CONSEJO DE TITULARES DEL CONDOMINIO MILLENIUM
Demandante-Apelada
Vs.
ROCCA DEVELOPMENT CORP.; F & R CONSTRUCTION CORP., et. als.
Demandado-Apelante
VS.
ATLAS ROOFING CONTRACTORS, INC.; ASEGURADORAS 1, 2 Y 3; GUILLERMO RAMIS, ASEGURADORAS 4, 5, Y 6; J. T. LOWERY
Terceros Demandados-Apelados
KLAN201900499
APELACIÓN procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Civil. Núm. K AC2010-1058 Sobre: DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN; DAÑOS Y PERJUICIOS

Panel integrado por su presidente, el Juez Hernández Sánchez, la Juez Brignoni Mártir y la Juez Méndez Miró.

Hernández Sánchez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 28 de junio de 2019.

Comparece F & R Contractors, Corp. (F & R Contractors o Apelante) mediante el recurso de título. Solicita la revocación de la Sentencia Parcial notificada el 22 de abril de 2019 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI) en el caso K AC2010-1058, Consejo de Titulares v. Rocca Dev. Corp., et al. En ella, el TPI declaró ha lugar la Moción Sentencia Sumaria que presentó Atlas Roofing Contractors, Inc. (Atlas) y desestimó la Demanda Contra Tercero que instó en su contra F & R Contractors relacionada a los trabajos de impermeabilización del techo y las jardineras del condominio Millenium (Millenium), realizados conforme al contrato suscrito entre las partes el 7 de mayo de 2002.

Por los fundamentos aquí expuestos, se confirma el dictamen apelado.

I.

El presente caso lleva varios años litigándose e involucra a numerosas partes.

Solo nos referiremos a aquellos trámites procesales pertinentes para resolver el recurso que nos ocupa.

El 2 de septiembre de 2010 el Consejo de Titulares del Condominio Millenium (Consejo) instó su Demanda en contra de: Rocca Development Corporation (Rocca), el desarrollador de Millenium; F & R Contractors, quien tuvo a su cargo la construcción de Millenium, y otros codemandados. Reclamó al amparo del Art. 1483 del Código Civil de Puerto Rico, 31 LPRA sec. 4124. En síntesis, adujo que Millenium adolece de numerosos defectos ocultos de construcción que ocasionan su ruina potencial y funcional.

Afirmó que los codemandados eran solidariamente responsables de reparar, corregir e indemnizarle por las violaciones y defectos ocultos, así como respondían por los daños sufridos.

El 21 de enero de 2011, F & R Contractors presentó su Contestación a Demanda. En síntesis, negó lo allí alegado y planteó que construyó Millennium conforme a los planos, especificaciones y el contrato de construcción. Esbozó varias defensas afirmativas.

Luego de numerosos trámites procesales, el 29 de febrero de 2016, F & R Contractors instó una Demanda Contra Tercero en contra de Atlas.[1] Alegó que, el 7 de mayo de 2002, contrató a Atlas para que efectuara los trabajos de impermeabilización del techo y las jardineras de Millennium, como lo requerían los planos. F & R Contractors señaló que, en la demanda que el Consejo instó en su contra, alegó que la construcción de los techos de Millennium fue deficiente ya que estos no tienen los declives requeridos por los planos y los reglamentos aplicables.

Afirmó que, entre diciembre de 2006 y febrero de 2007, contrató a Atlas para que instalara una membrana igual a la que se había instalado en el condominio para reducir las áreas de empozamiento identificadas en una inspección al techo. Alegó, además, lo siguiente:

  1. F & R niega la existencia y la responsabilidad por los empozamientos de agua en el techo del Condominio Millennium. Sin embargo, de resolverse en su día que F & R es responsable por los mismos, Atlas le respondería a F & R por no llevar a cabo correctamente los trabajos para remediar los empozamientos del techo del Condominio Millennium, o le respondería directamente por ello al Consejo.

  2. En el párrafo 19 de la Demanda, el Consejo alega que “en los techos del Condominio no se instaló ningún material aislante intermedio, ello en violación a los códigos locales que así lo requieren”.

  3. F & R niega que dicho material aislante fuese requerido en los planos y especificaciones del proyecto del Condominio Millennium y a su vez F & R niega tener responsabilidad por lo expuesto en el párrafo 19 de la Demanda. Sin embargo, de resolver en su día el Tribunal que F & R le responde al Consejo por dicha alegación, Atlas como subcontratista de F & R y experto en instalación de sistemas de impermeabilización, sabía o debió haber sabido que el sistema de impermeabilización diseñado para el Condominio Millennium no cumplía con los códigos de construcción de Puerto Rico y le respondería a F & R directamente o al Consejo por su omisión en informar o instalar el sistema conforme a códigos, o le respondería directamente por ello al Consejo.[2]

    Planteó que Atlas era parte indispensable en el caso al ser la entidad contratada para instalar el sistema de impermeabilización del techo y para corregir los empozamientos de agua en el techo.

    El 18 de abril de 2016 Atlas presentó su Contestación a Demanda Contra Tercero.

    Admitió que F & R Contractors le contrató para realizar unos trabajos en Millennium, los que efectuó en las áreas que eligió F & R Contractors, en aras de reducir la ocurrencia de ciertos empozamientos de agua en el techo. Sin embargo, negó toda imputación en su contra, así como negó ser parte indispensable en el caso. Esbozó varias defensas afirmativas.

    El 29 de octubre de 2018 Atlas presentó una Moción Sentencia Sumaria. Pidió que se desestimara la Demanda Contra Tercero instada en su contra ya que se presentó fuera del término decenal correspondiente.

    Resaltó que, en la Sentencia Parcial que emitió el TPI al desestimar una previa demanda contra tercero instada por F & R Contractors, pronunció que el plazo decenal de la acción de ruina transcurrió a partir de 10 de septiembre de 2003, fecha en la cual la Junta de Directores asumió el control de la administración de Millenium y que quien pretendiera presentar una reclamación por vicios de construcción debió hacerlo, a más tardar, el 10 de septiembre de 2013. Adujo que, a tenor de ello, la reclamación de F & R en su contra, instada el 29 de febrero de 2016, debía desestimarse. Negó que aplicase el término quincenal del Art. 1483 del Código Civil, supra, pues F & R Contractors no le imputó incumplir alguna cláusula específica del contrato de obras.

    El 16 de noviembre de 2018 F & R Contractors presentó su Oposición a Moción de Sentencia Sumaria.

    Reconoció que el traspaso de la administración a los condómines ocurrió el 10 de septiembre de 2003 y que, “[p]or ello, el término de diez (10) años se cumplió en septiembre de 2013”.[3] Sin embargo, señaló:

  4. En lo que respecta a la alegación de la Demanda Enmendada[4], en la que se establece queen los techos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR