Sentencia de Tribunal Apelativo de 17 de Marzo de 2021, número de resolución KLRA202000445

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202000445
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2021

LEXTA20210317-013 - Genesis Security Services v. Junta De Subastas De La Autoridad De Acueductos Y Alcantarillados De PR; St. James Security Services

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL V

GENESIS SECURITY SERVICES, INC.
Recurrente
v.
JUNTA DE SUBASTAS DE LA AUTORIDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DE PUERTO RICO; ST. JAMES SECURITY SERVICES, LLC
Recurrida
KLRA202000445
Revisión Administrativa procedente de la Junta de Subastas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados Caso Núm.: 20-RFP-001 Sobre: Impugnación de Subasta

Panel integrado por su presidente el Juez Hernández Sánchez, la Jueza Brignoni Mártir y el Juez Ronda Del Toro[1]

Ronda Del Toro, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 17 de marzo de 2021.

Genesis Security Services, Inc. (en adelante Génesis)

presentó el 5 de noviembre de 2020, un recurso de revisión administrativa, para que revisemos la determinación emitida el 28 de agosto de 2020, por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, (en adelante, AAA o Autoridad).

Mediante esta, se le adjudicó la Solicitud de Propuestas “Request for Proposal” 20-RFP-001 para el Diseño, Desarrollo y Ejecución del Sistema de Seguridad Remoto de las Instalaciones de la AAA, a St. James Security Services, Inc. El 16 de octubre de 2020, la AAA denegó la solicitud de reconsideración presentada por Génesis.

Por los fundamentos que exponemos a continuación CONFIRMAMOS la resolución recurrida.

I.

El 30 de agosto de 2019, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados inició el proceso de requerimiento de propuesta “Request For Proposal 20-RFP-001”, para el Diseño, Desarrollo y Ejecución del Sistema de Seguridad Remoto de las Instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

La actividad consistía en proveer servicios de monitoreo, mantenimiento y reemplazo, configuración e integración de equipo existente e instalación de equipo de video-vigilancia en sobre quinientas sesenta (560)

instalaciones de la AAA.

A los seis proponentes invitados se les dio la oportunidad de cotizar bajo la Opción 1, la Opción 2 o ambas opciones. Cuatro de ellos presentaron sus propuestas. St. James, (cotizó la opción 1 y la opción 2); Alpha One, (cotizó la opción 2), Génesis (cotizó la opción 1 y 2) y Protective Security Systems, Inc. (cotizó la opción 1). Evaluadas las propuestas, el 15 de abril de 2020, Alpha One resultó el victorioso. En desacuerdo, Génesis y St. James solicitaron reconsideración.

Luego de evaluar los documentos presentados, el 12 de junio de 2020 la AAA canceló la adjudicación que favorecía a Alpha One y continuó los procesos de selección de proponente para los servicios del RFP. Consecuentemente, mediante carta del 6 de julio de 2020 la AAA le solicitó a los proponentes St. James y Génesis información adicional y cierta documentación técnica. En el comunicado se les informó que: “Las respuestas deben someterse en o antes del jueves, 9 de julio de 2020 a las 4:00pm al correo oficial del RFP.”[2]

Así las cosas, el 28 de agosto de 2020 la AAA emitió a St. James y a Génesis, la Notificación de Selección de Proponente de la Solicitud de Propuesta 20-RFP-001. En esta adjudicó el RFP a St. James, bajo la Opción 2 por un término de cinco (5) años y la suma de $18,598,631.12, por haber sido el proponente responsivo y cumplir con todos los requisitos del RFP y su adenda. La encomienda era para proveer servicios de monitoreo remoto y mantenimiento y reemplazo de equipo en quinientas sesenta y siete (567)

instalaciones; instalar, configurar e integrar cuatrocientas quince (415)

instalaciones adicionales al Sistema Integrado de Seguridad de la AAA; y configurar e integrar ciento cincuenta y dos (152) instalaciones con equipo existente al centro de monitoreo del proponente favorecido.

En la notificación de adjudicación, la AAA explicó que:

El 6 de julio de 2020, el Comité Evaluador solicitó mediante correo electrónico oficial del RFP a los proponentes de St. James y Génesis: (1)

validación del monto total de sus ofertas originales según los costos unitarios suministrados en tales ofertas originales; (2) entregar su mejor oferta revisada para tiempos de implementación de proyecto a 9 meses y a 16 meses; y (3) suministrar un diagrama de conectividad detallado para los tres tipos de categorías de instalaciones (monitoreo mínimo, continuo, frecuente). El proponente St. James presentó la documentación solicitada dentro de la fecha límite requerida. No obstante, el proponente Génesis incumplió con tal requerimiento debido a que la información solicitada no fue recibida al correo electrónico oficial del RFP en o antes de las 4:00 p.m. del 9 de julio de 2020 y fue enviada de forma defectuosa y sustancialmente incompleta al correo no oficial del consultor Triant PR, LLC. Entendiendo que el proponente Génesis no fue responsivo al requerimiento de información hecho el 6 de julio de 2020, por el Comité Evaluador y que su propuesta estaba sustancialmente incompleta, el Comité Evaluador en reunión de 20 de julio de 2020 votó a favor de descalificar la propuesta de Génesis de consideración en este proceso de RFP. El proceso de evaluación y consideración de propuestas continuó con el proponente St. James quien cumplió con el requerimiento de información del 6 de julio de 2020.[3]

Insatisfecha con la determinación, el 17 de septiembre de 2020, Génesis solicitó reconsideración. St. James se opuso.

Atendido el asunto, la AAA reiteró la descalificación de Génesis del proceso RFP y declaró No Ha Lugar la Moción de Reconsideración.

Aun inconforme, Génesis presentó la Revisión Administrativa de epígrafe en la cual señala que la AAA incidió al:

Primero

Al denegar la solicitud de reconsideración presentada por Génesis al entender incorrectamente que estaba facultado para emitir una solicitud de propuestas para el servicio de diseño, adquisición de equipo, instalación e implementación de solución e implementación de solución tecnológica de seguridad.

Segundo

Al denegar la propuesta presentada por Génesis al entender que no se presentó dentro del término dispuesto para ello.

Tercero

Al emitir la notificación de adjudicación sin incluir fundamentos suficientes que permitan a tribunales de mayor jerarquía a ejercer su función revisora.

Cuarto

Al seleccionar al licitador agraciado a pesar de que su propuesta no es la propuesta más beneficiosa a los intereses del Pueblo de Puerto Rico.

El 7 de diciembre, la AAA sometió su alegato en oposición. Génesis presentó una Moción de auxilio de jurisdicción.

El panel especial designado, ordenó la paralización del proceso. No obstante, al evaluar la reconsideración, el 2 de febrero de 2020, dejamos sin efecto la paralización y decretamos la continuación. Con el beneficio de los escritos de las partes, evaluamos.

II

A.

La Ley Núm. 40 de 1 de mayo de 1945 (en adelante, “Ley de la AAA”), fue promulgada para crear la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, 22 LPRA secs. 141, et seq.

La Sección 11, de la Ley de la AAA, regula los Contratos de Construcción y Compra, en lo aquí pertinente, indica:

Todas las compras y contratos de suministro o servicio, excepto servicios personales que se hagan por la Autoridad, incluyendo contratos para la construcción de sus obras, deberán hacerse mediante subasta. Disponiéndose, que cuando el gasto...

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