Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Septiembre de 2021, número de resolución KLAN202100336

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN202100336
Tipo de recursoKLAN
Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2021

LEXTA20210923-004 - Target Construction Group v. Intex Clothing Co.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL IX

TARGET CONSTRUCTION GROUP, LLC.
Apelado
v.
INTEX CLOTHING CO., LLC., JORGE SÁNCHEZ CORE, SU ESPOSA FULANA DE TAL y LA SOCIEDAD DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS
Apelantes
KLAN202100336
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan Civil Núm. SJ2019CV13061 Sobre: Cobro de Dinero

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Colón, el Juez Ramos Torres[1]

y la Jueza Reyes Berríos

Reyes Berríos, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico a 23 de septiembre de 2021.

Comparece Intex Clothing Co., LLC., (Intex Clothing o apelante)

solicitando la revocación de la Sentencia Parcial emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI), el 23 de marzo de 2021, notificada al siguiente día. Mediante el referido dictamen, el foro primario declaró Ha Lugar parcialmente la Moción de Sentencia Sumaria Parcial presentada por Target Construction Group, LLC., (Target o apelado), condenando al apelante a pagar la suma de $91,501.36 por incumplimiento de contrato.

Por los fundamentos que expondremos a continuación, confirmamos el dictamen apelado.

I.

El 19 de diciembre de 2019, Target presentó Demanda en cobro de dinero en contra de Intex Clothing, su propietario, el señor Jorge Sánchez Core, su esposa y a la Sociedad de Gananciales compuesta por ambos (demandados).[2]

Alegó, que este último le había contratado para realizar unas obras de remodelación en el local 030D que ubica en el Centro Comercial Plaza Las Américas. Aseveró que, conforme a los términos de dicho contrato, Intex et als se había obligado a pagar las facturas pendientes dentro de cinco días, una vez fuera sometida la correspondiente certificación del trabajo realizado,[3]

según expedida por el arquitecto de la obra.[4] Sobre esto, adujo haber realizado obras de remodelación y enviado a Intex Clothing, tres certificaciones por la cantidad de $224,651.36, que no le fueron satisfechas.

Identificó lo anterior como un incumplimiento de contrato. En consecuencia, solicitó que se condenara a los demandados a satisfacer la cantidad adeudada por los trabajos realizados, la resolución del contrato y la concesión de una partida adicional de $100,000, por ingresos dejados de percibir. Además, solicitó una orden de embargo en aseguramiento de sentencia, que fue concedida por el foro apelado.[5]

En respuesta, Intex Clothing presentó Contestación a Demanda, aduciendo, en síntesis, que Target no había sometido las certificaciones en la manera que lo establecía el contrato.[6] Por consiguiente, la deuda no podía considerarse líquida ni exigible.

Posteriormente, el 14 de febrero de 2020, Target presentó una Moción de Sentencia Sumaria Parcial.[7] Afirmó que no existía controversia del hecho medular referente a la existencia del contrato, y a las prestaciones realizadas que no habían sido pagadas. A partir de lo cual aseveró, que la deuda estaba vencida, era líquida y exigible, por lo que procedía se dictara sentencia sumaria de conformidad.

Por su parte, el 5 de agosto de 2020, el apelante presentó su Oposición a Moción de Sentencia Sumaria Parcial.[8] En resumen, señaló que no procedía la sentencia sumaria sobre la totalidad de la reclamación, ya que existía controversia sustancial sobre las sumas que el apelado reclamaba. En específico, arguyó que el contrato suscrito entre las partes establecía que las certificaciones se pagarían cinco días después que estas fueran aprobadas y firmadas por Target, el apelante y el arquitecto.

Indicó que las certificaciones entregadas por Target no estaban firmadas por el arquitecto de la obra, por lo que no existía el deber alguno de pago.

Luego de varios trámites procesales, el 11 de enero de 2021 el TPI dictó

Resolución declarando No Ha Lugar la referida Moción de Sentencia Sumaria Parcial.[9] No obstante, luego de que Target solicitara la reconsideración de dicha denegatoria, el TPI acogió tal solicitud, emitiendo la Sentencia Parcial apelada.[10] En esta, determinó que no existía controversia sobre los siguientes hechos:

1.Target es una compañía de responsabilidad limitada debidamente organizada bajo las leyes de Puerto Rico, con oficinas principales en San Juan, dedicada a actividades de construcción. Su dueño y presidente es el Sr. Manuel Papadakis Muñoz.

2. El 11 de octubre de 2019, Intex contrató a Target para la remodelación del local 030 D en el centro comercial Plaza Las Américas en San Juan, con el propósito de ubicar en el local la tienda “Gef France Clothing Store”.

3. El 11 de octubre de 2019, Intex y Target suscribieron un documento titulado “Standard Short Form of Agreement Between Owner and Contractor” (en adelante, el “contrato”).

4. Sobre la función del arquitecto, el Artículo 9, sección 9.1 y 9.4 del contrato, disponen lo siguiente:

“Article 9 Architect § 9.1 The Architect will provide administration of the Contract as described in the Contract Documents. The Architect will have authority to act on behalf of the Owner only to the extent provided in the Contract Documents. […]

§9.4 Based on the Architect’s observations and evaluations of the Contractor’s Applications for Payment, the Architect will review and certify the amounts due the Contractor.”

5. El Artículo 4, sección 4.1 del contrato, dispone lo siguiente:

“Article 4 Payments

§4.1 Based on Contractor’s Applications for Payment certified by the Architect, the Owner shall pay the Contractor, in accordance with Article 12, as follows: “The Contractor will submit a certificate for payment on the 1st and 15th day of each month. Payments to the Contractor shall be made no later than the 5th and 20th day of each month. Payments to the Contractor will be in full and no retainage will be applied to the payments.”

6. El Artículo 12, sección 12.2.1 del contrato, dispone lo siguiente:

“Article 12 Payments and completion

§12.2 Applications for Payment §12.2.1 At least five days before the date established for each progress payment, the Contractor shall submit to the Architect an itemized Application for Payment for Work completed in accordance with the values stated in this agreement. The Application shall be supported by data substantiating the Contractor’s right to payment as the Owner or Architect may reasonably require, such as evidence of payments made to, and waivers of liens from, subcontractors and suppliers. Payments shall be made on account of materials and equipment delivered and suitably stored at the site for subsequent incorporation in the Work. If approved in advance by the Owner, payment may similarly be made for materials and equipment stored, and protected from damage, off site a location agreed upon in writing.”

7. Sobre los Certificados de Pago, la sección 12.3 del contrato, dispone lo siguiente:

Ҥ12.3 Certificates for Payment

The Contractor will submit a certificate for payment on the 1st and 15th day of each month. The Architect will, within two days after receipt of the Contractor’s Application for Payment, either (1) issue to the Owner a Certificate for Payment in the full amount of the Application for Payment, with a copy to the Contractor; (2) issue to the Owner a Certificate for Payment for such amount as the Architect determines is properly due, and notify the Contractor and Owner in writing of the Arquitect’s reasons for withholding certification in part; or (3) withhold certification of the entire Application for Payment, and notify the Contractor and Owner of the Architect’s reason for withholding certification in whole. If certification or notification is not made within such two-day period, the Contractor may, upon seven additional days’ written notice to the Owner and Architect, stop the Work until payment of the amount owing has been received. The Contract Time and the Contract Sum shall be equitably adjusted due to the delay, including costs of extended overhead.”

8. Sobre el pago, la sección 12.4.1 del contrato, dispone lo siguiente:

Ҥ12.4 Progress Payments

§12.4.1 After the Architect has issued a Certificate for Payment, the Owner shall make payment in the manner provided in the Contract Documents.

Payments to the Contractor shall be made no later than 5th and 20th day of each month.”

9. Sobre la adquisición de materiales, las secciones 12.4.2 y 12.4.3 del contrato, disponen lo siguiente:

Ҥ12.4.2 The Contractor shall promptly pay each subcontractor and supplier, upon receipt of payment from the Owner, an amount determined in accordance with the terms of the applicable subcontracts and purchase orders.

§12.4.3 Neither the Owner nor the Architect shall have responsibility for payments to a subcontractor or supplier”

10. El Artículo 12.3 del contrato confería a Target la facultad de paralizar la obra si no se le pagaba.

11. Además, dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR