Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Septiembre de 2021, número de resolución KLCE202101066

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE202101066
Tipo de recursoKLCE
Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2021

LEXTA20210924-016 - Luis Riva v. S Santiago

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

PANEL V

LUIS RIVAS SANTIAGO, ESMERALDA RODRÍGUEZ COLÓN Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS
Demandante-Recurrido
Vs.
UNIVERSAL INSURANCE COMPANY
Demandada-Peticionaria
KLCE202101066
CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Sobre: INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, DAÑOS Y PERJUICIOS, MALA FE, INCUMPLIMIENTO CON EL CÓDIGO DE SEGUROS DE PUERTO RICO

Panel integrado por su presidente, el Juez Hernández Sánchez, el Juez Bonilla Ortiz y la Jueza Mateu Meléndez.

Hernández Sánchez, Juez ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 24 de septiembre de 2021.

Comparece Universal Insurance Company (Universal o la peticionaria) y solicita la revocación de la Resolución emitida el 19 de julio de 2021 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón (TPI o foro primario), notificada el 20 de julio de 2021. Mediante la referida Resolución, el TPI declaró No Ha Lugar la Solicitud de Sentencia Sumaria presentada por Universal y concluyó que la demanda presentada por el Sr. Luis Rivas Santiago, la Sra. Esmeralda Rodríguez Colón y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos (los recurridos)

no está prescrita, toda vez que el término prescriptivo se interrumpió con la presentación de un pleito de clase en la que la peticionaria figuró como co demandada.

Por los fundamentos que expondremos a continuación denegamos la expedición del auto de Certiorari.

I

Los recurridos obtuvieron de Universal la póliza de seguro número 88 DF427486, sobre una propiedad ubicada en la Urbanización Valle de Cerro Gordo, AB33, Calle Esmeralda, Bayamón, Puerto Rico, 00957. Dicha póliza tenía una vigencia del 26 de noviembre de 2016 al 26 de noviembre de 2017.

El 20 de septiembre de 2017, Puerto Rico sufrió el impacto del Huracán María. El 12 de febrero de 2018, los recurridos notificaron a Universal la reclamación de seguro por los daños sufridos en su residencia por el Huracán María. El 8 de mayo de 2018, Universal cursó carta dirigida al Sr. Luis Rivas Santiago en la que le informó que su reclamación sería cerrada por falta de cubierta.

En el interín, el 19 de septiembre de 2018, se presentó el pleito de clase, Víctor Álvarez Álamo y otros v. Cooperativa de Seguros Múltiples y otros, caso Civil SJ2018 CV07729, en el que Universal figuró como co-demandada.

Mediante Sentencia Parcial de 28 de octubre de 2019, notificada al día siguiente, el foro primario desestimó la demanda presentada en el caso Civil SJ2018 CV07729, en cuanto a Universal.

El 28 de septiembre de 2020, los recurridos cursaron a Universal una reclamación extrajudicial, mediante el Formulario de Notificación Previo a Entablar una Acción Civil a tenor con el Artículo 27.164 del Código de Seguros de Puerto Rico, el cual fue recibido por Universal el 5 de octubre de 2020. En la carta fechada, 28 de septiembre de 2020, recibida por Universal el 5 de octubre de ese año, los recurridos le reclamaron por las pérdidas sufridas por el paso del Huracán María y le imputaron a la peticionaria incumplimiento de contrato, dilación en el ajuste y violación al Artículo 1802 del Código Civil, así como infracciones al Código de Seguros.

El 1 de abril de 2021, el Sr. Luis Rivas Santiago, la Sra. Esmeralda Rodríguez Colón y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos, presentaron Demanda sobre incumplimiento de contrato de seguro en contra de Universal. En síntesis, los recurridos alegaron que adquirieron la póliza de seguro número 88 DF427486 con Universal sobre una propiedad ubicada en la Urbanización Valle de Cerro Gordo, AB33, Calle Esmeralda, Bayamón, Puerto Rico, 00957; que la propiedad sufrió daños tras el paso del Huracán María y que Universal no había emitido pago alguno por la pérdida, a pesar de estar obligada a pagar por los daños cubiertos por la póliza.

El 18 de junio de 2021, Universal presentó Solicitud de Sentencia Sumaria ante el TPI, en la que solicitó la desestimación de la Demanda presentada por los recurridos por estar prescrita. Universal argumentó

en su Solicitud de Sentencia Sumaria que los recurridos no presentaron la demanda dentro del término prescriptivo dispuesto en el Código de Seguros y que el pleito instado como de clase, no tuvo efecto interruptor porque fue desestimado.

El 12 de julio de 2021, los recurridos presentaron ante el foro primario Oposición a la Solicitud de Sentencia Sumaria de Universal Insurance Company en la que argumentaron que contrario a lo esbozado por Universal, la presentación del pleito de clase interrumpió el término prescriptivo.

Mediante Resolución de 19 de julio de 2021, notificada el 20 de julio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR