Sentencia de Tribunal Apelativo de 19 de Diciembre de 2001, número de resolución KLAN0000979

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0000979
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2001

LEXTCA20011219-13 Rodríguez v. Martínez Contreras

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL I – SAN JUAN, PANEL III

FLOR ALBA RODRÍGUEZ JAVIER Y DANILO PÉREZ ÁLVAREZ Demandantes-Apelados v. JOSÉ E. MARTÍNEZ CONTRERAS Y FULANA DE TAL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS h/n/c X GAS DEF INSURANCE COMPANY; X GAS; JOSÉ MARTÍNEZ ORTEGA, JUAN BOBONIS CALO, ESTHER ROSARIO RODRÍGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; COOPERATIVA DE SEGUROS MÚLTIPLES DE PUERTO RICO; VÍCTOR SILVESTRY SOTO, FULANA DE TAL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; JKL INSURANCE COMPANY, ZUTANO DE TAL Y FULANO DE TAL Demandados v. JUAN BOBONIS CALO, ESTHER ROSARIO RODRIGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Codemandados-Apelantes FLOR ALBA RODRÍGUEZ JAVIER Y DANILO PÉREZ ÁLVAREZ Demandantes-Apelados JOSÉ E. MARTÍNEZ CONTRERAS Y FULANA DE TAL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS n/c/c X GAS DEF INSURANCE COMPANY; X GAS; JOSÉ MARTÍNEZ ORTEGA, JUAN BOBONIS CALO, ESTHER ROSARIO RODRÍGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; COOPERATIVA DE SEGUROS MÚLTIPLES DE PUERTO RICO; VÍCTOR SILVESTRY SOTO, FULANA DE TAL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; JKL INSURANCE COMPANY, ZUTANO DE TAL Y FULANO DE TAL Demandados v. JOSÉ E. MARTÍNEZ CONTRERAS Codemandado-apelante ____________________________ FLOR ALBA RODRÍGUEZ Y DANILO PÉREZ ÁLVAREZ Demandantes-Apelados v. JOSÉ E. MARTÍNEZ CONTRERAS Y FULANA DE TAL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS h/n/c X GAS ABC INSURANCE COMPANY, X GAS, DEF INSURANCE COMPANY; JOSÉ E. MARTÍNEZ ORTEGA; JUAN BOBONIS CALO, ESTHER ROSARIO RODRÍGUEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; COOPERATIVA DE SEGUROS MÚLTIPLES DE PUERTO RICO; VÍCTOR SILVESTRY SOTO, FULANA DE TAL Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; JKL INSURANCE COMPANY, ZUTANO DE TAL Y FULANO DE TAL Demandados JOSÉ E. MARTÍNEZ ORTEGA Demandado-Apelante
KLAN0000979
KLAN0001005
KLAN0001236
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan KDP1995-0888 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan KDP1995-0888 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan KDP1995-0888

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, y los Jueces Negroni Cintrón y Segarra Olivero.

Brau Ramírez, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 19 de diciembre de 2001.

-I-

Los recursos consolidados de epígrafe están vinculados a un procedimiento sobre daños y perjuicios presentado ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, por los apelados, Flor Alba Rodríguez y Danilo Pérez Álvarez, contra los apelantes de epígrafe y otras partes.

La demanda estaba relacionada a un accidente automovilístico ocurrido el 16 de julio de 1995 en el sector Villa Palmeras de Santurce entre dos automóviles conducidos, respectivamente, por el apelante José E. Martínez Ortega y Victor Silvestry Soto. José E. Martínez Ortega es hijo del apelante José

Martínez Contreras, quien es dueño del vehículo que éste conducía. Los apelantes Juan Bobonis Caló y su esposa Esther Rosario Rodríguez son los dueños del vehículo que conducía Silvestry.

Como consecuencia del accidente resultó herido el infante Oscar Danilo Pérez Rodríguez, hijo de los apelados, quien se encontraba con su madre en la acera del lugar de los hechos. El menor falleció posteriormente a causa de sus lesiones.

Los apelados instaron una demanda de daños y perjuicios en contra de los conductores involucrados en el accidente, los titulares de los vehículos implicados, así como las respectivas sociedades de bienes gananciales por ellos compuestas y las compañías de seguros de los autos. Los demandados presentaron diversas demandas contra co-parte y reconvenciones entre sí.

Luego de varios trámites, el 12 de abril de 2000 el Tribunal de Primera Instancia dictó una sentencia declarando con lugar la demanda y condenando a los apelantes y a los otros demandados, al pago solidario de $100,000 por sufrimientos mentales y angustias morales a cada uno de los apelados. Ordenó también que se descontara de dicha partida la suma de $1,000, según dispone la Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles. El Tribunal no adjudicó las reclamaciones contra co-parte presentadas.

En el recurso KLAN00-00979, los apelantes Juan Bobonis Caló y Esther Rosario Rodríguez solicitan revisión de la sentencia en su contra, alegando que ellos no eran los verdaderos titulares del vehículo conducido por Silvestry y que el Tribunal erró al no imponer negligencia comparada a los apelados.

En el recurso KLAN00-01005, el apelante José Martínez Contreras plantea que el Tribunal erró al no imponer negligencia comparada a los apelados.

Finalmente, en el recurso KLAN00-01232, el apelante José Martínez Ortega también plantea que el Tribunal erró al no imponer negligencia comparada a los apelados y al imponerle responsabilidad por el accidente en la misma proporción que el demandado Víctor Silvestry. Aduce, además, que el Tribunal erró al no adjudicar las reclamaciones contra co-parte y reconvenciones instadas por los demandados en el caso.

Mediante resoluciones emitidas el 11 de octubre de 2000 y el 3 de julio de 2001, ordenamos la consolidación de los tres recursos.

Confirmamos la sentencia emitida a favor de los apelados, pero devolvemos el asunto al Tribunal de Primera Instancia para que proceda a la adjudicación de las demandas contra co-parte y reconvenciones instadas por los demandados.

-II-

Según surge de los recursos, los apelados Flor Alba Rodríguez y Danilo Pérez Álvarez son residentes del sector Villa Palmeras en Santurce. Para la fecha de la presente controversia, los apelantes habían mantenido una relación sentimental, de la cual habían procreado un niño llamado Oscar Danilo Pérez Rodríguez, que tenía un poco más de trece meses de edad. El niño era el primer hijo en común de los apelados y el único que había tenido hasta entonces su madre.

Para la fecha de los hechos los apelados estaban separados. El niño vivía con su madre, la apelada, en un apartamento ubicado en la Calle Calma (hoy Calle Ismael Rivera), Esquina Esquilín, en Villas Palmeras. El apelado vivía en otro apartamento del mismo edificio en que residía la apelada. Este edificio era propiedad del apelado. Allí éste tenía también un negocio propio, dedicado a la ebanistería y fábrica de muebles. Como vívía en el mismo lugar, el apelado compartía diariamente con su hijo.

El 16 julio de 1995, alrededor de las 6:40 de la tarde, el menor se encontraba en la acera al frente de su casa en la esquina de las calles Calma y Esquilín. Estaba acompañado de su madre, quien se encontraba a una distancia de tres pies del menor.

Ese mismo día, el demandado Víctor A. Silvestry Soto (“Silvestry”) conducía un automóvil marca Toyota, modelo Corolla del años 1984, en dirección de sur a norte por la calle Calma de Villas Palmeras.

Silvestry era un conductor debidamente autorizado por ley. El automóvil que conducía estaba registrado en el Departamento de Transportación y Obras Públicas a nombre del apelante Juan Bobonis Caló. El vehículo era propiedad de éste y su esposa, la apelante Esther Rosario Rodríguez. Los apelantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR