Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Septiembre de 2002, número de resolución KLRA0200401

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0200401
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2002

LEXTCA20020930-12 Borrero González v. Policía de P.R.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE CIRCUITO DE APELACIONES

CIRCUITO REGIONAL I, PANEL III

JORGE L. BORRERO GONZALEZ Apelante Recurrido v. POLICIA DE PUERTO RICO Apelado Recurrente KLRA0200401 Revisión de resolución emitida por la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal ASC-97-11-1107

Panel integrado por su presidente Juez Ortiz Carrión, y los Jueces Negroni Cintrón y Segarra Olivero

Ortiz Carrión, Juez Ponente

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 30 de septiembre de 2002.

La Policía de Puerto Rico solicita la revisión de una resolución en la cual la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal “JASAP”, le ordenó ascender al rango de Sargento al recurrido, Jorge L. Borrero, efectivo el 16 de enero de 1996, pagándole los haberes dejados de percibir desde entonces.

La Policía de Puerto Rico plantea que la JASAP erró al ordenar que a Borrero se le otorgue un ascenso especial por mérito sin someterse a exámenes, a pesar de que no tiene derecho a este tipo de ascenso, ya que al momento de él solicitarlo, ese tipo de ascenso estaba sujeto a la entera discreción del Superintendente, y al momento en que se denegó su solicitud, la ley había privado al Superintendente de la discreción y autoridad para conceder este tipo de ascensos.

-I-

Mediante comunicación fechada el 27 de octubre de 1997, el Superintendente le notificó a Borrero que su solicitud para un ascenso especial por mérito sin tener que someterse a examen, no era viable. Adujo que, la Ley Núm. 53 de 10 de junio de 1996, conocida como la Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996, 25 L.P.R.A. secs. 3101 y ss., sólo autoriza ascensos por exámenes, actos de heroísmo, o retiro inminente. Expresó que en ese momento él no tenía facultad para autorizar ascensos especiales por mérito.

El 25 de noviembre de 1997, Borrero presentó escrito de apelación ante la JASAP, en el cual alegó que para 1994 presentó solicitud para un ascenso especial por mérito al rango de Sargento, sin tener que someterse a examen, o demostrar actos de heroísmo, o retiro inminente, según lo autorizaba la Ley Núm. 26 de 22 de agosto de 1974. Adujo que luego de tener las recomendaciones de sus superiores, faltándole sólo el examen médico, se aprobó la Ley Núm. 53, en la cual al Superintendente se le privó de autoridad para conceder el tipo de ascenso que solicitaba.

Luego de varios trámites procesales, una Oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR