Sentencia de Tribunal Apelativo de 3 de Marzo de 2004, número de resolución KLRA0300522

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA0300522
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2004

LEXTCA20040303-04 Farmacia Supermercado Amigo v. Farmacia Monte Brisas

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Tribunal de Apelaciones

REGIÓN JUDICIAL DE FAJARDO

FARMACIA SUPERMERCADO AMIGO

Proponente-Recurrente

v.

FARMACIA MONTE BRISAS, FARMACIA LIBERTAD, FARMACIA DENIRKA, FARMACIA K-MART

Opositoras-Recurridas

KLRA0300522

Revisión judicial de decisión administrativa del Departamento de Salud

Sobre: Certificado de Necesidad y Conveniencia

Propuesta Núm.

01-01-131

Panel integrado por su presidente, el Juez Miranda de Hostos, la Juez Hernández Torres y el Juez Martínez Torres.

Martínez Torres, Juez ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 3 de marzo de 2004.

La proponente-peticionaria, Farmacia Supermercado Amigo, nos solicita que expidamos el auto de revisión y que revoquemos la resolución administrativa emitida por el Departamento de Salud (Hon. Johnny Rullán, Secretario), el 21 de mayo de 2003, en la que se denegó el C.N.C.

solicitado. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9.004 de la Ley Núm.

201 de 22 de agosto de 2003, conocida como Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003, consideramos este recurso como uno de certiorari.

Por los fundamentos que expondremos a continuación ordenamos la expedición del auto de certiorari.

I

El 22 de octubre de 2001, Farmacia Supermercado Amigo, la parte proponente-peticionaria, presentó la solicitud del C.N.C. para establecer una farmacia en el Centro Comercial Monte Brisas en el Barrio Pueblo Norte del Municipio de Fajardo. Dicha solicitud se presentó ante la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud del Departamento de Salud. La Farmacia Supermercado Amigo acompañó la solicitud con los siguientes documentos: un comprobante de cien (100) dólares, el estudio de viabilidad económica preparado por el economista José A. Herrero (en adelante Sr. Herrero) y el mapa de zonificación certificado por el agrimensor Carlos Roberto Rodríguez (en adelante Sr. Rodríguez).

El 14 de noviembre de 2001, se publicó el edicto correspondiente en el periódico El Vocero titulado ¨Aviso Sobre Solicitudes para Certificados de Necesidad y Conveniencia¨ con el propósito de dar a conocer la intención de Supermercado Amigo Inc. de establecer la Farmacia Supermercado Amigo dentro de su tienda en el Centro Comercial Monte Brisas.

El 20 de noviembre de 2001, el Departamento de Salud le notificó la solicitud hecha por la proponente-peticionaria, Farmacia Supermercado Amigo, a las seis (6) farmacias operantes dentro del radio de una milla. Las seis (6) farmacias son: Farmacia Monte Brisas, Farmacia Denirka, Farmacia K-Mart, Farmacia Libertad, Farmacia Arias, y Farmacia Triunfo.

La vista en su fondo comenzó el 16 de octubre de 2002 y finalizó el 29 de octubre de 2002. Sólo participaron en la vista la Farmacia Monte Brisas, la Farmacia Libertad, la Farmacia Denirka y la Farmacia K-mart (en adelante Farmacia Monte Brisas y otras, opositoras-recurridas).

El 4 de abril de 2003, la oficial examinadora emitió su informe y recomendación.

El 21 de mayo de 2003, el Secretario de Salud decidió no acoger la recomendación de la oficial examinadora luego de examinado el informe y la recomendación presentada. Sin embargo, en la notificación de la resolución concluyó que la exposición y el análisis del oficial examinador eran correctos por lo cual hizo suya la recomendación del oficial examinador y resolvió de acuerdo a ella. El Secretario expresó al final de la notificación que por los fundamentos vertidos en el referido informe denegó el Certificado de Necesidad y Conveniencia solicitado (C.N.C.).

Según las determinaciones de hecho que hizo la agencia, Supermercado Amigo es una corporación creada y organizada al amparo de las leyes de Puerto Rico. En la actualidad Supermercado Amigo cuenta con treinta y seis (36) tiendas en toda la isla, y tiene dos (2) más construyéndose actualmente.

El Supermercado Amigo, Inc. cuenta con los recursos económicos para viabilizar el establecimiento y operación de la Farmacia Supermercado Amigo, parte proponente-peticionaria.

Supermercado Amigo posee licencia del Departamento de Salud para vender medicamentos ¨over the counter¨ tales como analgésicos y laxantes. Ofrece marcas de productos tales como Sure Fine, que son más económicos que sus contrapartes de otras marcas. Además, obtiene descuentos por volumen en sus compras, lo que resulta en precios al consumidor más reducidos. La Farmacia Supermercado Amigo, proponente-peticionaria, tendrá precios competitivos con las farmacias existentes.

La proponente-peticionaria, Farmacia Supermercado Amigo, tiene como objetivo brindar el servicio más completo, eficiente y costo-efectivo en las ubicaciones más adecuadas para la población del área de servicio.

El espacio del recetario ocupará unos 500 pies cuadrados y contará con un inventario de medicamentos de aproximadamente $150,000.00. Este inventario incluirá medicamentos bioequivalentes y especializados. Se aceptará la mayoría de los planes médicos, tarjetas de crédito y débito (ATH).

La Farmacia Supermercado Amigo, proponente-peticionaria, contará con un sistema de computadora que mantendrá el inventario de medicamentos, un perfil del paciente y alerta en caso de interacciones inadecuadas de drogas. Brindará servicio de lunes a sábado de 7:00am a 10:00pm y los domingos de 11:00am a 5:00pm, el equivalente a 96 horas a la semana. Se contempla a largo plazo ofrecer horarios extendidos.

El área de servicio en términos de límites geográficos y población es el Municipio de Fajardo. La población del municipio ascendió a 36,882 en 1990. De acuerdo al Negociado del Censo en el 2000, el Municipio de Fajardo contó con una población de 40,712. De mantenerse ese mismo ritmo de crecimiento, se estima que la población residente del municipio sería de 41,524 para el 2002.

La población del área de servicio fue de 15,543 para el 1990 y de crecer al mismo ritmo que el municipio ascendería a 17,499 para el 2002.

En términos socioeconómicos la población del municipio tuvo un ingreso per cápita de 4,148 equivalente al 99.3 porciento del promedio del ingreso per cápita de Puerto Rico en 1989. De mantener la misma posición relativa el ingreso familiar promedio ascendería a unos $37,360 en el 2002. Además, la farmacia propuesta cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR