Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Octubre de 2004, número de resolución CE 02-0415

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónCE 02-0415
Fecha de Resolución22 de Octubre de 2004

LEXTCA20041021-24 Five Development v. Recetas por Menos

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE CAROLINA

FIVE DEVELOPMENT CORP. Recurrido v. RECETAS POR MENOS, INC. Peticionaria KLCE0401300 Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Carolina FPE2002-0415

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, el Juez Colón Birriel y la Jueza Hernández Torres.

Brau Ramírez, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de octubre de 2004.

La corporación recurrida Five Development Corp. (“Five”) es dueña del centro comercial conocido como Villa Fontana Shopping Center ubicado en Carolina.

El 17 de mayo de 1997, Five suscribió un contrato con la corporación peticionaria Recetas por Menos, Inc. (“Recetas”) para el arrendamiento de uno de los locales del mencionado centro comercial. El local en cuestión era el número dos del centro comercial. El mismo tenía 2,544 pies

cuadrados. Recetas lo interesaba para establecer un negocio de farmacia.

Las partes acordaron el arrendamiento del local por un período de cinco años, comenzando el 1ro de junio de 1997. El canon acordado era de $1,400.00. El contrato disponía que “[d]e no acordarse previo a la fecha de terminación los términos y condiciones para una extensión en el término y canon, [Five] le concede a [Recetas] la oportunidad para igualar la mejor oferta existente para el arrendamiento, o para la compra del inmueble, si el mismo estuviere en venta”.

Recetas procedió a ocupar el local arrendado. Luego de varios años, Five alquiló cinco de sus locales a la corporación Farmacias el Amal (“El Amal”), la cual también se dedicaba al negocio de farmacia. El Amal aparentemente no deseaba que Recetas mantuviera su negocio en el centro comercial, ya que el mismo resultaba un competidor de El Amal. Alegadamente, El Amal ejerció presión sobre Five para que dicha parte no prorrogara el arrendamiento a Recetas.

El 7 de septiembre de 1999, Five escribió a Recetas notificando a dicha parte que no tenía interés de continuar el contrato de arrendamiento y que Five estaba dispuesta a negociar con Recetas para readquirir los derechos de ésta última bajo el contrato. El 5 de noviembre de 1999, Five manifestó nuevamente a Recetas que no habría de prorrogar el contrato de arrendamiento.

El 18 de diciembre de 2001, Recetas inquirió con Five sobre la posibilidad de extender el arrendamiento del local núm. dos por cinco años más y el precio para lo anterior. El 22 de enero de 2002, Five replicó a Recetas que no habría de alquilar el local para su utilización para una farmacia o recetario. Five indicó, además, que el canon de arrendamiento sería el 5% de la venta bruta que se produjese en el local, la que se estimaba en $25 por pie cuadrado. Five informó a Recetas que la renta anual podía verse afectada si el local fuese unido a otro local contiguo, aumentando la cabida. Five le ofreció a Recetas la oportunidad de negociar un contrato bajo esos términos.

Recetas, sin embargo, interesaba el local únicamente para su negocio de farmacia. El 28 de enero de 2002, Recetas escribió a Five solicitando que se le informara el nombre y las cantidades de las ofertas recibidas para el arrendamiento del local, y una carta de compromiso o “binding agreement” que acreditara dichas cantidades, para evaluar la oferta de Five.

El 27 de febrero de 2002, Recetas escribió a Five, ofreciendo pagar $1,750 por el arrendamiento del local. El 3 de marzo de 2002, Five contestó a Recetas que su oferta no era aceptable. Five notificó que el arrendamiento terminaría conforme a los términos del contrato y que Recetas debía entregar el local.

El 3 de mayo de 2002, Five notificó nuevamente a Recetas que el contrato terminaría a final de mes, requiriendo la entrega del local.

El contrato entre las partes expiró el 31 de mayo de 2002. Para esa fecha, Five alegadamente ya había entrado en negociaciones con otra parte, la empresa La Reina del Cayey, para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR