Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Octubre de 2005, número de resolución KLAN0301189

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN0301189
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución27 de Octubre de 2005

LEXTCA20051027-07 Martínez v. Praderas del Sur S.E.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

EN EL TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE PONCE

Miguel A. Martínez, Margarita Colón Ortiz y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; José R. Lagares Santos, Ivelisse Pacheco Sepúlveda y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Lilliam Nannette Correa Cotto; Ángel R. Arroyo Morales, María M. Alabarces López y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Lilliam L. Correa Rodríguez, Franklin Mercado Almodóvar y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Francisco Canabal IV, Ana Collazo y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; José Rivera, Jeannette Garay y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Raúl A. Cruzado, Yazdel Díaz y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Martín Hernández Rossi, Nereida Pérez Santos y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Víctor Gómez Villafañe; Alex Alomar, Ana E. Rivera Franceschi y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Mercedes Irizarry Maldonado; Raúl Zambrana Corchado; Luis Sánchez y Doris Bonaparte y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Félix Dávila Matos; Rommel Díaz Díaz y Omayra E. Santiago y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; José I. Rivera Cruz y Genoveva Rodríguez Iguero y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen Demandantes Vs. Praderas del Sur S.E.; Miramar Construction; Martorell, Cortés & Associates; Metropolitan Soils and Engineering Materials Laboratory, Inc.; Feliciano & Associates; Edgardo J. Rivera, Blanca Elisa Rosa Hernández y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Camilo Almeyda Eurite, Elena Rivera Gómez y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Fernando Cortés Chevres, Marilyn Sánchez González y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Guillermo Martorell Byner, Elssy Millán Millán y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Carlos Rivera Cianchini, Marta L. Rivera Martínez y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Carlos Vargas Cesani, su esposa y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Heraclio Alberto Amadeo Lopategui, su esposa y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Ing. Raúl Feliciano Rodríguez, su esposa y la Sociedad Legal de Gananciales que entre ambos componen; Puerto Rico Earthworks; Subcontratistas X, Y, Z; Puerto Rican – American Insurance Company; Integrand Assurance Company; Aseguradoras A-Z Demandados KLAN0301189 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce Sobre: Daños y Perjuicios Caso Núm: JAC2002-0785 (601)

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, la Jueza Pabón Charneco y el Juez Aponte Hernández

Aponte Hernández, Juez Ponente

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de octubre de 2005.

Los apelantes, señor Miguel A. Martínez, su esposa Margarita Colón Ortiz, la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos y otros residentes de la Urbanización Praderas del Sur, nos solicitan que revoquemos la sentencia parcial emitida el 20 de junio de 2003 por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce. Mediante la misma, dicho foro declaró ha lugar la solicitud de sentencia sumaria presentada por los codemandados Edgardo J.

Rivera, su esposa Blanca Elisa Rosa Hernández y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos y, como consecuencia, desestimó las reclamaciones presentadas contra dichos codemandados.

Por los fundamentos que expondremos, se revoca la sentencia apelada.

I

El 14 de agosto de 2002, el señor Miguel A. Martínez, su esposa Margarita Colón Ortiz, la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos y otros residentes de la Urbanización Praderas del Sur en Santa Isabel (en adelante, los demandantes o apelantes) presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia (en adelante, TPI) demanda alegando vicios de construcción en las residencias adquiridas mediante compraventa de Praderas del Sur S.E. En la demanda figuran como codemandados, entre otros, la sociedad especial desarrolladora del proyecto, Praderas del Sur S.E., y sus socios señor Edgardo J. Rivera, su esposa Blanca Elisa Rosa Hernández, la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por éstos, y el señor Camilo Almeida Euripe, en su carácter personal.

Luego de varios trámites procesales, el 18 de febrero de 2003 el señor Edgardo J. Rivera, su esposa Blanca Elisa Rosa Hernández y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos (en adelante, esposos Rivera-Rosa) presentaron solicitud de sentencia sumaria parcial.1 Adujeron que, conforme al Artículo 1589 del Código Civil, 31 L.P.R.A. sec.

4372, no eran responsables, con su patrimonio personal, por las deudas y obligaciones de Praderas del Sur S.E. más allá de su aportación a la sociedad especial. Por ello, solicitaron la desestimación de las reclamaciones presentadas en su carácter personal. Junto con la moción de sentencia sumaria se acompañó copia de la escritura de constitución de sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR