Sentencia de Tribunal Apelativo de 31 de Agosto de 2006, número de resolución KLAN060261

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN060261
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2006

LEXTCA20060831-51 Pueblo v.

Maldonado González

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE BAYAMÓN

PUEBLO DE PUERTO RICO Apelado v. JAIME MALDONADO GONZÁLEZ Apelante
KLAN060261
Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón Por: Ley de Armas Crim. Núm: DLA2005G055 y 056

Panel integrado por su presidente, el Juez Arbona Lago, el Juez Miranda de Hostos y la Jueza Pabón Charneco

Pabón Charneco, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 31 de agosto de 2006.

Comparece ante nos, Jaime Maldonado González, en adelante, el apelante, solicitando la revocación de dos Sentencias emitidas por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. Mediante dichos dictámenes, el tribunal a quo lo encontró culpable de infringir los Arts. 5.04 y 5.15 de la Ley Núm 404 del 11 de septiembre de 2000, según enmendada, conocida como “Ley de Armas de Puerto Rico”, 25 L.P.R.A. secs. 455 et. seq.

Por las razones que se esbozan a continuación, se revoca la Sentencia apelada, respecto al delito tipificado en el

Art. 5.15 y se modifica en cuanto al delito del Art. 5.04 de la Ley Núm. 404, supra.

I

Conforme surge del recurso ante nuestra consideración, por hechos acaecidos el 31 de octubre de 2004, el apelante fue sentenciado a cumplir, de forma consecutiva, un (1) año de reclusión carcelaria por la infracción al Art. 5.151 y cinco (5) años de reclusión carcelaria por la infracción al Art. 5.042

de la Ley Núm. 404, supra.

El juicio en su fondo se condujo el 11 de octubre de 2005. Surge de la Exposición Narrativa de la Prueba Estipulada (ENPE) que obra en autos, que la evidencia presentada por el Ministerio Público consistió en los testimonios de Juan R. Nieves Rodríguez, en adelante, Nieves Rodríguez, y el Agente Rafael Vargas Gascot, en adelante, Agente Vargas Gascot.

Nieves Rodríguez declaró que 31 de octubre de 2004, alrededor de las 10:00 p.m., estaba con unos compañeros en la Calle 33 de Miraflores. Indicó que estaban “jugando gotcha” y que eso era una pistola que tira balas de pintura. ENPE, a la pág. 2.

A preguntas de la defensa, Nieves Rodríguez dijo que el vehículo en el que andaban era una pick-up y que la caja (lugar para la carga) era normal de “pick-up”. Declaró que andaban con pistolas gotcha y que la de él era de cañón largo al frente. Testificó que otras eran de cañón corto. Atestó que su compañero, que iba atrás en la “pick up”, tenía otra arma y que los de al frente no tenían armas. Declaró que eran tres armas, pero había una que estaba dañada y que se tiraban con gente que estaba en el parque y que tirar significa intercambiar disparos con esa gente. Atestó que lo que sale de esa arma es una bolita de pintura y que la pistola tenía un cañón y detrás un tubo de gas. Declaró que era una pistola de gas, un arma neumática y que lo único que disparaban ese día eran bolitas de pintura. Testificó que para todos los fines eso parece un arma de verdad. Atestó que llevaba una pistola en la mano y la otra persona que lo acompañaba atrás en la “pick up” llevaba otra en la mano. Declaró que tenían además, caretas y máscaras. Testificó que él tenía una máscara puesta y que el otro que lo acompañaba también tenía otra. Atestó que otros que estaban al frente no tenían máscaras puestas, o sea que habían dos con caretas. ENPE, a la pág. 7.

A su vez, declaró que mientras estaban jugando, eso era el día de Halloween, venía un vehículo detrás con cuatro o cinco personas y del vehículo les hacen señas que se detengan. Testificó que el conductor de la “pick up” no se detuvo y siguió carrera al frente. Señaló que entonces el vehículo les pasó por el lado y se le atravesó al frente, y entonces el conductor de la “pick up” mueve el vehículo hacia atrás de cantazo. Declaró que los ocupantes del vehículo que les había mandado a detenerse se habían identificado como Policías y que el conductor de la “pick up” optó por dar reversa de cantazo, bien ligero, e impacta a dos vehículos que estaban estacionados en la misma calle. Atestó que la “pick up” chocó los dos vehículos y después sigue corriendo en reversa y da una vuelta, un poco más abajo del lugar de la carretera en que ocurre el impacto. Testificó que estaba estacionado exactamente al frente de la casa que él hizo en el dibujo y que ese es el lugar donde ocurrió el incidente, y que la casa estaba a la mano izquierda del conductor. ENPE, a las págs. 7-8.

Declaró que cuando la “pick up” da una vuelta el testigo cae al piso y el arma junto a la careta se le quedaron en la “pick up”. Testificó que el quedó aturdido en el suelo y entonces se para y se mete hacia la entrada de la casa, lo que llaman el “driveway”, para acostarse al lado del carro que estaban estacionado en el “driveway”, en la marquesina de la casa. Allí estaba cuando una persona llegó y le apuntó con una arma de fuego. Atestó que los pies era lo más cerca que tenía de la acera, que estaban como a cuatro pies y medio de la acera y la cabeza y la parte del frente de él estaban más cerca de la casa. ENPE, a la pág. 8.

También declaró que estando en esa posición sintió una persona que le pasó por detrás como un celaje y entonces llega una persona que le apunta con un arma de fuego.

Sobre estos incidentes, el testigo declaró que prestó declaración jurada al otro día de los hechos y en esa dijo que cuando sintió esa persona, se “paniqueó”, se levantó y dio pasos. Testificó que esa fue la verdad de lo que ocurrió. Al preguntársele si dijo que había dado varios pasos hacia el frente de la persona, contestó que lo más que puedo haber dado fueron dos pasos y que fue mirando al piso porque él estaba tan nervioso. Atestó que caminó hacia el frente, hacia la acera y declaró que iba caminando en dirección hacia donde estaba la persona y se le acercaba a ésta. Declaró que entonces la persona lo mandó a que se tirara al piso. Testificó que después la persona le puso el pie en la espalda, con presión, para que no se pudiera parar. Atestó que entonces le dice a alguien que busque las esposas para esposarlo y, en ese intento, llegan tres personas y lo esposan. Declaró que la persona que lo esposó tenía un jacket que decía Policía. ENPE, a la pág. 9.

Testificó que eso es todo lo que él sabe sobre estos hechos y que los compañeros de él se habían ido a correr. Ninguno de ellos resultó denunciado por los hechos que ocurrieron esa noche. Id.

Se le mostró su declaración jurada al testigo y en la misma dice que él se “paniqueó”, se levantó, dio varios pasos hacia el frente cuando se le ordenó tirarse al piso. No dice en ningún sitio que la persona que le apuntó lo mandara a levantarse, lo que dice en la declaración jurada es que cuando esa persona llega y le apuntó, él se paniqueó y se levantó y dio varios pasos hacia el frente. Entonces la persona le ordenó que se tirara al piso. No dice que fue la persona que le ordenó que se levantara. Sin embargo, el testigo insiste que la persona se lo dijo y que caminó tres pasos y entonces le dijo que se tirara al piso. ENPE, a las págs. 9 – 10.

De otra parte, el Agente Vargas Gascot atestó que hace 12 años que trabaja en la Policía. Declaró que el día 31 de octubre de 2004 era el día de Halloween y que la unidad a la que él pertenecía fue activada para esa noche. Testificó que usualmente trabajaba de día en arrestos especiales. Señaló que se le asignó a dar patrullaje preventivo en el área de Bayamón Sur y lo hacían en una patrulla oficial no rotulada, un vehículo de 2005, color blanco. Declaró que iba con el Agente Ricardo Rivera y estaban vestidos en ropa civil. ENPE, a la pág. 10.

Testificó que a eso de las 10:10 iban por la Urbanización Miraflores de Bayamón. No recuerda la calle exacta pero es la que llega a Operaciones Tácticas. Declaró que se percata que va una guagua “pick up” color blanca con unos individuos en la parte trasera, uno de ellos usando una careta de gotcha y el otro no tenía careta. Testificó que tenían las pistolas de gotcha, una pistola de color con un cañón bastante largo y lleva un tanque de gas en la parte de abajo. Atestó que las caretas eran negras. Declaró que las pistolas disparan unas bolitas que tienen pintura en su interior y estas se encuentran en un envase que lleva la misma pistola en la parte de arriba. ENPE, a las págs. 10 –11.

Testificó que él le dijo a su compañero Ricardo, que siguiera la guagua porque era noche de Halloween y la mayoría de las querellas se refieren a tales actos.

Id.

Atestó que el conductor de la guagüita dobló por una de las calles de Miraflores, cuando dobla de nuevo hacia la izquierda, casualmente había otra persona en la acera con otra pistolagotcha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR