Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Septiembre de 2006, número de resolución KLCE060818

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE060818
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2006

LEXTCA20060914-21 Pueblo v. Pérez Castillo

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGION JUDICIAL DE FAJARDO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO Recurrido v. JORGE PEREZ CASTILLO Peticionario
KLCE060818
Certiorari procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Fajardo Por: Posesión Sustancias Controladas Crim. Núm.: N1VP200600904

Panel integrado por su presidente, el Juez Brau Ramírez, el Juez Salas Soler y la Jueza Pabón Charneco

Pabón Charneco, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de septiembre de 2006.

Comparece ante nos, Jorge Pérez Castillo, en adelante, el peticionario, y nos solicita la revocación de una Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Fajardo. Mediante dicho dictamen, el tribunal a quo denegó una “Moción Solicitando se Revierta el Procedimiento a Determinación de Causa (Regla 6) Por Falta al Debido Proceso”, instada por el peticionario.

Por las razones que esbozamos a continuación, se expide el auto solicitado y se revoca la Resolución recurrida.

I

Conforme surge del expediente ante nuestra consideración, por hechos alegadamente acaecidos el 12 de mayo de 2006, se presentó contra el peticionario acusación por infracción al Art. 401 de la Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1974, según enmendada, conocida como “Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico”, 24 L.P.R.A. sec. 2401. La conducta imputada al recurrido consistió en que, voluntaria, maliciosa y criminalmente poseía, con la intención de distribuir, la sustancia controlada conocida como marihuana.

En dicha fecha, el peticionario fue citado por la Policía de Puerto Rico, Agente Jesús Sánchez Zavala, para que compareciera el 15 de mayo de 2006, a la 1:00 p.m., ante un magistrado en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Fajardo, para la celebración de una vista de determinación de causa para arresto. En la citación expedida se advirtió que su incomparecencia conllevaría la expedición de una orden de arresto en su contra.

Plantea el peticionario que, llegada dicha fecha, compareció a la hora indicada ante el tribunal a quo acompañado por su representante legal, el Lcdo. Roberto O.

Bonano Rodríguez, en adelante, Lcdo. Bonano. Sin embargo, la parte sostiene que, transcurridas 3 horas y 15 minutos, y ante la incomparecencia del Agente Jesús Sánchez Zavala, éstos se retiraron del Tribunal. Así pues, como un hecho que catalogó de inexplicable, cinco minutos después de haberse marchado, a las 4:20 p.m., el Agente Jesús Sánchez Zavala sometió el caso en su ausencia. Consecuentemente, presentada la correspondiente Denuncia y celebrada la vista de determinación de causa probable para arresto, al amparo de la Regla 6 de las de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, R. 6, el foro recurrido encontró causa probable para arresto por el delito imputado contra el peticionario y procedió a ordenar su arresto, fijándose fianza en la cantidad de $10,000.

Posteriormente, prestada la fianza que le fuera impuesta y habiendo sido citado para comparecer a la Vista Preliminar, el 31 de mayo de 2006, el peticionario solicitó se revirtiera la determinación de causa para arresto. En su escrito, intitulado “Moción Solicitando Se Revierta el Procedimiento a Determinación de Causa (Regla 6) por Falta al Debido Proceso”, el peticionario describió como un acto abusivo y contrario al debido proceso de ley habérsele sometido los cargos en ausencia. Atendidos los argumentos de la parte, el tribunal recurrido denegó la solicitud instada, mediante Resolución emitida el 6 de junio de 2006.

Inconforme con la determinación del foro a quo, el 15 de junio de 2006, el peticionario acude ante este Tribunal1. Contando con el alegato del Procurador General, en representación de El Pueblo de Puerto Rico, procedemos a resolver.

II

En su escrito, el peticionario alega que incidió el Tribunal de Primera Instancia al denegar su solicitud a los fines de que se volviera a realizar una vista de Regla 6 de las de Procedimiento Criminal, ya que, la incomparecencia del Agente Jesús Sánchez Zavala a la hora señalada en la citación que el mismo expidió y la posterior determinación de causa en ausencia, tuvieron el efecto de violar su derecho al debido proceso de ley.

III

El Art. II, Sec. 7 de la Constitución de Puerto Rico reza, en lo pertinente, que “[n]inguna persona será privada de su libertad o propiedad sin debido proceso de ley, ni se negará a persona alguna en Puerto Rico la igual protección de las leyes’’.

Sobre el debido proceso de ley debemos decir que el mismo tiene dos vertientes: la sustantiva y la procesal. Rivera Santiago v.

Srio. de Hacienda, 119 D.P.R. 265, 273 (1987). El debido proceso de ley procesal toma en cuenta las garantías procesales mínimas que el Estado debe proveerle a un individuo al afectarle su vida, propiedad o libertad.

Rivera Santiago v. Srio. de Hacienda, supra, a las págs. 273-274. Al analizar un reclamo constitucional bajo el debido proceso de ley en su aplicabilidad procesal se hace necesario, primero, determinar si el reclamante tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR