A ley de días el inicio de amnistía del DTOP

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

El secretario del DTOP, Miguel Torres, sostuvo que conjuntamente con el Departamento de Hacienda están trabajando el proceso para iniciar la amnistía que estará vigente hasta el 20 de febrero de 2014.

Esta amnistía le permitirá a los conductores pagar sus infracciones con 35% de descuento, incluyendo intereses, penalidades y recargos acumulados en las colecturías ubicadas en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO).

Torres dio el ejemplo de que si una persona tiene $75 en multas y $25 en recargos, con la amnistía pagaría $65. "Es una oportunidad que deben aprovechar los que tengan multas", apuntó el funcionario, quien agregó que en Puerto Rico hay unos $400 millones en multas de tránsito emitidas sin cobrar.

Esta nueva amnistía es producto de la Ley 73-2013 y aplicará tanto a las multas que gravan la licencia de conducir como a las que se registran contra el permiso o título del vehículo, es decir la tablilla.

Los ciudadanos que decidan aprovechar este beneficio deberán pagar la totalidad de sus multas, es decir, que no se ofrecerán planes de pago con descuento. Sin embargo, los ciudadanos que actualmente están acogidos a planes de pago podrían beneficiarse de la amnistía para saldar los balances pendientes.

Con esta amnistía, Torres estima que el Estado podrá recobrar un poco más de $50 millones. El gobierno recuperó en la amnistía de 2009 unos $52 millones.

En esa ocasión el descuento fue de 40%. Y, en el 2006 hubo una amnistía que produjo $21 millones en recaudos.

"Esta vez deberíamos estar más o menos dentro de ese margen de $50 millones. Si la gente aprovecha la oportunidad puede que la cifra sea un poco más. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR